.

.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Se acabó...


“Se despidieron y en el adiós,
 ya estaba la bienvenida”
 Mario Benedetti
(Poeta Uruguayo)


Se acabó…pues sí, en unos días acaba el año 2012. Un año completo y repleto de aventuras y desventuras, de bienvenidas y de pérdidas, de  curiosidades, de crisis, de poesía, de amor, de música… Un año del que cada uno sacaremos una infinidad de conclusiones y nos valdrá para analizar lo que debemos cambiar para el nuevo año, que entra en unos días.


Un año personalmente de mucho ajetreo, en el amplio sentido de la palabra, pero a la vez gratificante, ya que he aprendido mucho y quizás lo peor o lo mejor, que todas esas cosas que he aprendido no ha sido a través de los libros, si no a partir de vivencias personales, algunas las volvería a hacer otras quizás no. Lo importante es que tengo claro el camino que quiero seguir para este nuevo año.


            Se acabó… ya nos lo decía George Eliot pseudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans “Solo en la agonía de despedirnos somos capaces de comprender la profundidad de nuestro amor”. Quizás el ser sincero muchas veces no te lleva a buen puerto, pero yo apuesto por ello, soy así… o como dice el refranero las cosas claras y el chocolate espeso, aunque para entender esto hay que tener claro los conceptos… Empezó como se acabó, sin ruido como me gustan las cosas, con tranquilidad y con un último mensaje sin acuse de recibo, deseando una Feliz Navidad. A pesar de ello, el sonido de la lluvia estaba presente en ese momento, al igual que los versos de la canción que tanto popularizó a María Jiménez “Se acabó, porque yo me lo propuse y sufrí… y ahora ya, mi mundo es otro...”.


            Se acabó… pero siempre quedarán las ganas de soñar, las ganas de reír, las ganas de disfrutar, los motivos que te hacen recordar las cosas vividas, las ganas de ser feliz, de enamorarse, de luchar por lo que quieres... Este nuevo año lo merece, 2013 bonito número. Os deseo a todos una buena entrada de año y que venga cargado de alegría y de la felicidad que no se puede conseguir con el dinero.


FELIZ AÑO 2013

sábado, 27 de octubre de 2012

ITINERARIO MUSICAL A TRAVÉS DE CUADROS


“Cierro mis ojos para ver”
Paul Gaugin
(Pintor francés, posimpresionista)



¿Puedes dibujar un sonido?, ¿puedes escuchar un color?, ¿A qué suena el mundo cayendo por la escalera?, ¿puedes hablar en silencio?...


Cierra los ojos, y piensa… lo importante es centrar la concentración en lo que oyes o mejor dicho en lo que escuchas. Te darás cuenta que todo lo que suena a tú alrededor, tiene un sentido, tiene una imagen, tiene un óleo… pero ¡céntrate!, ¿lo escuchas?

Si nos ponemos a cavilar y a escuchar atentamente, podemos llegar a la conclusión, de como el arte y más concretamente la pintura, está llena de sonidos atrapados bajo una miscelánea de colores, que nos quieren transmitir un mensaje. En sus trazos, la pintura esconde melodías, ritmos, voces, ruidos..., pero solo son percibidos por aquellos que se detienen y agudizan el oído finamente, sobre el lienzo en cuestión. ¿Puedes disfrutar del arte con otros sentidos, a parte de los ojos?, ¿puede hablar un cuadro?, ¿suena el silencio?... ¿Y por qué no?, ¡Préstale tú voz a este mundo mudo!

Hoy desde mi rincón, quiero acercar una actividad basada en la creatividad del espectador, que a su vez asume el papel de oyente, en donde juega un rol importante la imaginación. Se trata de un itinerario musical a partir de cuadros, una actividad que realizamos el último curso de carrera en la universidad, en la asignatura Expresión musical. Donde os invito a romper el silencio y a hacer sonar la pintura a partir de tú mirada, a partir de tú música, a partir de tú voz, a través de tú interior...

 El cuadro elegido, es una composición cubista de Rafael LLopis Nadal, en dónde podemos ver un reflejo de rabia de la pianista, quizás ante una situación de furor y dolor. Esto me lo transmite, al ver como tiene apoyada con una mano el piano y con otra tiene la forma de un lápiz y está sangrando, y pintando con la sangre en el muro que apoya el piano. 

            Con este lienzo, debemos saber que la música y la pintura no solo deben reflejar momentos de alegría, sino que muchos compositores realizaron obras en momentos de caídas sentimentales, y que fueron acogidas de mejor manera que muchas obras de carácter gozo. Por ello, posiblemente la música que está tocando puede ser triste y melancólica.

Según esto, ahora me planteo las siguientes propuestas, para hacer en este itinerario musical: ¿Cómo suena la obra?, ¿la escuchas?, ¿qué melodía sientes que está tocando?, ¿qué sonido asociarías a este cuadro?, ¿qué olor?, ¿qué recuerdo?, ¿qué sientes al verlo?, ¿frío o calor?, ¿pena o alegría?...

Personalmente, está obra cubista, me lleva a la canción del músico francés Yann Tiersen, La Valse d'Amelie piano. Shakespeare decía que donde mueren las palabras, nace la música, y creo que también la pintura. Siempre hay que imaginar un sonido, en cualquier situación de silencio.



Yann Tiersen - La Valse d'Amelie piano

miércoles, 17 de octubre de 2012

La locura, un cierto placer…


“Loco no es el que ha perdido la razón,
 sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón.”
 Gilbert Keith Chesterton  (Escritor británico).

Últimamente, la noche me envuelve en los escritos afligidos del poeta francés Antonin Artaud. Un poeta descubierto gracias a la obra musical del cantante argentino Luis Alberto Spinetta, el cual además le dedica uno de sus discos, en donde “El Flaco” influenciado por la obra del autor francés, expresa su reacción ante la misma de una forma melodiosa. Curiosamente este disco es uno de los más importantes en la vida artística del músico y sobre todo, ha ejercido gran influencia en la historia de la evolución del rock argentino.

 
Antonin Artaud, fue otro de los tantos poetas malditos, que muere antes de que su genio sea reconocido por su valor razonable. Un joven atormentado que encuentra en la poesía y en el teatro, un medio de expresar las obsesiones y delirios de los que estaba constantemente rodeado y que le costó la reclusión psiquiátrica en varias ocasiones. De estas reclusiones, él no tiene grandes recuerdos y estaba en contra del trato llevado a cabo en su internamiento, dónde los métodos utilizados y la atención psiquiátrica, no eran de su convicción: “Lo que es atroz es que en pleno siglo XX un médico se pueda apoderar de un hombre y con el pretexto de que está loco o débil hacer con él lo que le plazca. Yo padecí cincuenta electroshocks. Estoy asqueado del psicoanálisis, de ese "freudismo" que se las sabe todas".

Su obra en general, refleja todo el sufrimiento por lo que el dramaturgo francés pasó durante años, la superación de una grave enfermedad, las crisis de fe que sufre constantemente, la muerte de su hermana… esto nos permite explicar los principales motivos de una obra llena de escritos fatalistas, de escritura violenta, sangrienta, cruel... muchas veces difícil de digerir.

El suelo está emparedado de almas
y de mujeres con un sexo hermoso
dónde los minúsculos cadáveres
reflejan sus momias.

(Extraído de su poema Allí donde tiemblan de "El Ombligo de los Limbos” (1925))

En realidad, el sufrimiento que te acarrea leer sus obras, no deja evadirte de una cuota de desesperación, esto es lo que resalta en el lector y te permite llegar a analizar la genialidad del pensamiento, de una mente privilegiada.
  
Afirmaba el escritor estadounidense Ambrose Bierce , “Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo”. Artaud es un ejemplo destacado de escritor de categoría, con graves trastornos de la personalidad. No hay genialidad sin locura, ya lo decía Aristóteles...


    Poeta Artaud

¡Poeta!, ¿para qué escribes?


Cuando hay monomanía, todos
te dejan de lado.
Cuando hay respuesta, tú
sentimiento se ve correspondido.
Pero cuando hay olvido…
 tú corazón se queda,
enmudecido en el papel.

¡Poeta Artaud!, tú pluma refleja, la
bipolaridad de la vida.
Tú locura, el placer…
                                                                            Nacho Peña


domingo, 23 de septiembre de 2012

La magia que puede esconder la lluvia...


“Las palabras están aquí, tanto si las leéis como si no.
Y ningún poder terrestre lo puede modificar.”
Joan Brossa
(Versos extraídos del poema El Tiempo)



Está lloviendo… y la magia de aquella noche,  vuelve a acariciarme en una sucesión de acordes desde el sonido de un timple canario.  ¿Quién iba a decirme aquella noche, que detrás de aquel paraguas, descubriera esos ojos grandes que escondían una mirada especial?



             La tarde empezaba nublada y brumosa, la obviedad llamaba a la lluvia, que pronto despegaría sobre el techo que nos cubrió durante la actuación de aquella noche. Un concierto especial, sobre todo por su objeto benéfico y que continuaría, una vez más fuera del escenario, rodeado de buenos amigos y amigas, que brindábamos al compás de las guitarras callejeras. Mientras, el pañuelo de mi cuello, me protegía de aquel suculento frío, frío que ejercía el papel de clave de sol, y en donde las sonantas y las gotas de lluvia, ponían la altura musical, a través de su sonido.

           Pero a lo largo de la noche, apareció ella… Llevaba un pañuelo de rallas que tapaba su escote, junto aquella cazadora de cuero, y una mirada única, que le hacía tener un encanto respectivo. No pude mantener conversación con ella en ese instante, pero la miré a los ojos y me sonrió, fue la señal que necesitaba, para poder transmitirla desde mi anonimato, mi guiño interior. Tras la salida de aquel local, la lluvia era cada vez más fuerte y gracias a su paraguas, con su permiso correspondiente, me protegí de aquel chubasco y me sirvió para acercarme a ella y comenzar a dialogar.  

         Seguía lloviendo… el diálogo se convirtió en besos, en abrazos, en alegría, en sonrisas cómplices… pero en ese instante no solo fueron sus besos, los que harían olvidarme de todo (incluso de lo mojado que me había dejado aquella maldita o bendita lluvia), sino toda aquella magia, que nos envolvía debajo de aquel porche y que nos protegería de todo lo que sucedía a nuestro alrededor, descubriendo así el amanecer, sin darnos cuenta.

          El olor a tierra mojada, me hace recordar que todavía guardo el aroma, de aquella noche mágica. Y me sigo preguntando: ¿Quién iba a decirme aquella noche, que detrás de aquel paraguas, descubriera esos ojos grandes que escondían una mirada especial?


martes, 4 de septiembre de 2012

Retazo...


“Los hombres sabios nos han enseñado
que no sólo hay que elegir entre los males el menor,
 sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener.”
Marco Tulio Cicerón
(Filósofo romano)


Siempre esperaba con mucho entusiasmo que llegaran las tardes-noches de los lunes y los martes, con el fin de poder aislarse de todas las preocupaciones que merodeaban su alrededor, y que mejor subterfugio que, acompañado de un grupo de personas con el mismo gusanillo por la música, una “amiga” alemana (a veces eran más) para refrescar la garganta y una pincelada de swing, que sonaba desde lo alto de su saxofón, entre aquellas paredes aterciopelada de color rojo.

¿Cómo puede ser que el sonido de unas notas cromáticas, puedan dar esa felicidad durante horas, meses e incluso años…?

Pero un día, una situación álgida, quizás insignificante fríamente analizada, llegó hasta tal punto de significancia, que provocó que se enmudeciera el sonido “Chicago” de su instrumento de viento-madera…

 El contexto provocó tal tensión y preocupación, que le hizo perder muchas horas de sueño y de sueños, realizándose preguntas constantemente y quizás llegando a multitud de respuestas sobre el origen de algo que tenía que poner solución de la mejor forma posible. Una solución algo drástica, ya que le hizo colgar efímeramente (eso esperamos) los zapatos de charol, que tanto le gustaba ponerse, a la hora de entonar una pieza a ritmo de swing con su saxofón, y de llamar a Cab Calloway desde la petaca de su micrófono.

Son los buenos momentos con los que siempre nos quedamos, pero también con la delicadeza que se llevan los momentos peores. En este caso, siempre me quedaré con ese procedimiento entendible y coherente que llevó a cabo para tomar tal decisión, sobre todo, porque consideraba que esa era la mejor manera, de sentirse bien consigo mismo…


En cuanto a reflexión se refiere, ¿Porqué se le da tanta importancia a cosas que en realidad no la tienen y no hacen tomar decisiones concretas?, ¿porqué hay situaciones que generalmente no tienen importancias y nos llegan a quitar el sueño?, ¿Alguna vez te ha pasado algo así?, ¿Crees que merece la pena?...

Preguntas sencillas, con respuestas complejas… la mente humana es un campo abierto que se enfrenta a multitud de estímulos, que nos da respuestas en función de la forma de procesar la información. Y que según el análisis de situaciones, nos hará tomar un tipo de decisión u otra.

Lo mejor de todo, es que poco a poco en la medida del tiempo, vamos desarrollando la creencia de que lo más valioso, es estar bien con uno mismo y ser consciente de nuestras emociones, nuestros miedos… aunque nos quiten el sueño y nos hagan tomar ciertas decisiones, pero son, los que nos hacen mejorar día a día…

jueves, 23 de agosto de 2012

Los fantasmas de la noche...



“La vida se ríe de las previsiones
y pone palabras donde imaginábamos
 silencios y súbitos regresos cuando
 pensábamos que no volveríamos
 a encontrarnos”
José Saramago
(Escritor y novelista portugués).



El sol desaparece con una soberana despedida dejando paso a la luna que tímidamente saluda, ya que a su alrededor la acompañan un gran manto revoltoso de estrellas que me hacen pensar… 

La noche ha comenzado. ¿Crees que es una noche más? o ¿puede que sea una noche para recordar?.

El viento sopla, el sonido del grillo cada vez suena más fuerte a mi alrededor, y al caminar con los ojos observo que la noche es peculiar… y es desemejante porque los sentimientos y pensamientos que me invaden parecen importarle a esos supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestan de forma perceptible a lo largo de la noche en forma de musa y me hacen crear (una veces buenos y otros malos) momentos de mayor inspiración, de reflexión...

Falta poco tiempo para que vuelva a llegar una vez más a mi destino de cada noche. Mi cuerpo está cansado, mi mente nublada pero cavilo y examino todo lo hermoso que rodea mi mundo, ellos están ahí… Cojo un lápiz y un papel y me impulsan a crear, a  expresar quién soy yo... bajo el reflejo de lo que verdaderamente dictamina mi pensamiento. 

La luna deja paso al amanecer. Todo se aclara, hasta mis pensamientos. Noto un cosquilleo en el estómago y una tristeza despidiendo la noche, que se fue. Pero la esperanza de este amanecer me deja sensación de haber logrado reconocerme, de haber conseguido transmitirte lo que pienso, de saber que escribo para mi, pero que también, escribo para ti…

Ahora solo toca esperar el próximo crepúsculo, para que vuelvan a aparecer los fantasmas de la noche.

sábado, 23 de junio de 2012

Con lágrimas y palabras...


Con lágrimas y palabras, te escribo,
en dónde quieras que estés...

Tú tranquilidad se reflejaba en mi sosiego
cuando estabas cerca, transformándose
en un desasosiego, ahora… al no verte
sentado en tú jardín.

Las ranas sonreían, cuando
te sentabas a su lado, y
los pájaros te cantaban, cuando
volabas con ellos, en esa naturaleza
que todavía no te olvida.

Tú sonrisa… en mi recuerdo,
tú canción… en mis oídos, no pueden
calmar el silencio profundo, que aterra
el rincón que dejastes vacío.

Con lágrimas y palabras, te escribo
en dónde quieras que estés…


A Pepe Morcuende, por haber sido uno más de mi familia.


jueves, 14 de junio de 2012

No olvides quién eres realmente...


“Un día quise ser alguien,
y acabé siendo yo mismo…”
Mario Díaz (Cantautor español)

Es de noche, y aquí estoy, apoyado sobre la barandilla del balcón bajo el humo de un cigarro, reflexionando sobre las vueltas que puede llegar a dar la vida. Miro hacia el cielo y mi visión se va atrás en el tiempo y quizás, la nostalgia me lleva al recuerdo de aquellos maravillosos años cuando estaba en el colegio, donde todo era un juego. Hoy ese juego se ha convertido en una serie de responsabilidades de un tipo u otro. De fondo suena la canción Gloria Bendita de Mario Díaz...

            Recuerdo que lo importante para nosotros en aquella época, era ocupar un rol mediático en nuestro entorno y  por supuesto que este fuera lo más respetado posible aunque como todo muchas veces no era así. Pero en general, podía más el papel descriptivo que la gente te había asignado, que lo que en realidad eras o lo que en verdad tú querías llegar a ser.

            Cuando pensamos en esta materia de roles, seguramente se nos venga a la cabeza las principales figuras que siempre estaban presentes en cualquier grupo de amigos. Personajes como el del líder, el fuerte, el gordo, el empollón, el guapo y el feo, el raro, el tímido, el gracioso, el ligón… y un sinfín de roles impuestos por la oscura o no tan clara realidad que nos rodeaba y que no sigue rodeando, pues siguen estando ahí. En donde muchas veces se estaba tan avezados al rol impuesto, que un día nos lo llegamos o se lo llegaron incluso a creer… hasta tal punto que lo real no era tan real, llegándose a perder incluso la auténtica identidad de uno mismo.

             Hoy vuelvo la vista años atrás… y de repente observo la realidad que rodea el presente, comparo y reflexiono…

            Aunque los roles siguen estando presentes en muchos casos, la vida y la sociedad suelen cambiar, tienden a evolucionar en el sentido amplio de la palabra y tú en relación a ello. Ese rol que creíamos tener asignado en la infancia o adolescencia, la senda del tiempo nos lo ha cambiado en la mayoría de los casos. Ahora el guapo no es tan guapo, el fuerte no emplea la fuerza como instrumento para conseguir lo que pretende, el empollón resulta haberse quedado a medio camino y el que creíamos que era sincero... ¿dónde quedó su sinceridad? He de decir que todo esto también ocurre a la inversa de lo escrito, pero muchas veces, hay que tener en cuenta que la sociedad que te rodea te impone un rol que verdaderamente no es totalmente cierto.


            Obsérvate en el espejo, no te mires solo por la parte de delante, mírate también la parte de atrás y todo lo que sucede a tú alrededor, es importante. Y pregúntate a ti mismo: ¿Ahora cuál es tú rol?, ¿Es igual al de antaño?, ¿Lo has elegido tú o te lo han impuesto?, ¿En qué has cambiado?...





                                                 Imagen: René Magritte         
Esta cara que está oculta, también es importante observarla 
para darse cuenta de las cosas.

            Lo mejor es crearse uno mismo su propio papel y evitar lo impuesto, sé tú mismo, seguramente te vaya bien. La vida y la sociedad cambian, tú forma de pensar también ... 

domingo, 13 de mayo de 2012

Las artes de las musas…


"Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía,
y debe percibirse como una sinfonía
 de los sentidos y de los colores"
Vassily Kandinsky (Pintor ruso)

¿Crees que la música y la pintura pueden tener relación?

En primer lugar, antes de dar contestación a esta cuestión planteada, nos tenemos que centrar en los conceptos de estas dos artes. Por un lado los griegos definían la música como el arte de combinar sonidos y silencios, que tiene como pilar fundamental la melodía, la armonía y el ritmo para la creación o composición musical, en donde el placer de su deleite viene determinado por el sentido auditivo. En cuanto a la pintura, podemos decir que es el arte de la representación gráfica utilizando la combinación de colores con el fin de obtener una creación de formas, texturas, dibujos... dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos. En este caso es el sentido visual el que nos hace disfrutar de tal maestría.

            A la hora de realizar un análisis de la definición de ambos conceptos, apreciamos una importante diferencia como es la forma de percepción, y que nos puede complicar la relación de ambos artes a priori, puesto que la música se descubre a través del medio auditivo y la pintura a partir del visual. Aunque también podemos apreciar cierta similitud ya con solo examinar tal concepción puesto que vemos que ambas son una forma de creación, de composición, de exteriorización…

            Al indagar sobre esta cuestión planteada, no nos puede pasar desapercibida la labor de Kandinsky, ya que analiza a la perfección la relación y similitud de estos dos artes. Para él la música era el referente de toda la creación artística abstracta que él mismo desarrollaba y a la que llegó desde la música, incluso a sus obras las llamó composiciones, algo intrínsecamente musical. Otros de los aspectos importantes que trata en su obra es la disonancia de color y música (algo también muy musical y que se refiere a un intervalo de sonido desagradable), en donde a través de sus obras intentaba transmitir una sensación parecida a la que se podría sentir con la música y la fórmula que utilizaba para llegar a ello se basaba en la unión de forma, sonido y color: "De la misma manera que se combinan los sonidos y los ritmos musicales, las formas y los colores deben combinarse según la interpretación de sus relaciones".

            Si analizamos la obra de Kandinsky, podemos dar respuesta de una forma exacta a la pregunta que planteaba líneas más arriba. Pues su obra se basa en la unión de estos dos artes y podemos considerar como, al ver algunos de sus lienzos, encierra un efecto mágico lleno de color y sonoridad.

            En definitiva creo que la música y la pintura son creaciones en dónde el estado de ánimo juega un papel fundamental y tienen un mismo fin, expresar los sentimientos y hacer llegar al exterior emociones de alegría, pasión, miedo, nostalgia… y que cuando se aúnan entre sí, pueden crear un clima especial a partir de una obra de arte.

            Toda pintura esconde una melodía y toda música un lienzo por descubrir…

            A continuación, muestro el cuadro Amarillo, rojo y azul de Kandinsky, inspirado en la obra musical del compositor y pianista ruso Aleksandr Scriabin, adjunto también un audio de una de sus piezas musicales para poder observar ese hechizo que encierra la unión de estos dos artes.

Amarillo, rojo y azul - Vassily  Kandinsky

martes, 1 de mayo de 2012

Paseo, observo y sonrío...


Vista desde la plaza de El Álamo (Madrid). Cedida por Esther Acosta.

             A lo largo de los meses, sobre todo con la llegada del buen tiempo, si nos fijamos en todo lo que nos rodea, seguramente que no pase desapercibida la imagen que muestro en la cabecera de este post y que, en muchas ocasiones al apreciar dicho retrato, nos hayamos preguntado: ¿De qué hablarán?, ¿Qué será de nosotros cuando seamos mayores?, ¿Estaremos en allí sentados?, ¿Arreglaremos el mundo a nuestra manera con los amigos en la plaza?, ¿Seremos felices cómo ellos aparentan serlo a simple vista?…

            A reflexionar se ha dicho, ya lo decía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, “Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario”Y así es y así será como seguramente nos veamos dentro de unos años, cuando hayamos elaborado el texto y estemos sentados en el banco de la plaza del pueblo, apoyado en la madera de nuestro viejo bastón, comentando temas livianos como el tiempo atmosférico, la comida que nos espera en casa, sobre la juventud que merodea por el entorno… También sobre nuestra forma de ver el mundo, en donde por turnos cada uno expresaremos nuestras múltiples fórmulas para arreglar los desastres políticos, en los que estaremos sumergidos.

            Pero nos hemos parado a pensar... ¿Qué sería de nosotros sin nuestros mayores?, ¿Dónde se quedaría la tradición oral?, ¿Cómo sería la plaza sin ellos?, ¿En quién nos reflejaríamos en esta realidad?... Creo que la sabiduría la tienen ellos. Una sapiencia que no está en los libros y a la que algún día nosotros también llegaremos. Como dice la pericia popular, el cumplir años no nos hace más viejos, sino  más sabios. 

            Yo mientras sigo sonriendo, cuando veo esta imagen en cada plaza por la que paso…

domingo, 26 de febrero de 2012

Cosas de carnaval...

                            Antes del concurso, en la sede de la Peña el Pub Bianco.


Si nos adentramos en el Carnaval, de forma resumida podemos decir que es una fiesta, una celebración, una tradición… cuyo origen de su existencia viene dado por las celebraciones de las fiestas paganas. Tiene lugar aproximadamente cuarenta días antes de la cuaresma cristiana y que a diferencia de las demás fiestas, celebraciones o tradiciones, es especial porqué combina una gran variedad de elementos que le dan ese toque tan exclusivo que tiene. Así durante la celebración carnavalera podemos ver disfraces, desfiles, y sobre todo lo más importante las calles engalanadas de color y perfumadas con aroma de fiesta, de disfraces, de fuegos artificiales, de música, de descontrol… de una alegría diferente. A parte de esto y a nivel personal el carnaval para mí, va más allá de esto. El carnaval es un sentimiento.
         
               El miércoles despedimos en Navalmoral de la Mata un carnaval muy distinto al que se está celebrando en los últimos años. Y fue distinto, porque, hacía tiempo que no veía surgir una miscelánea de sensaciones que partían de la improvisación en la vestimenta y en los actos, en las ganas de diversión… y sobre todo en la vuelta a la calle de ese carnaval que en su día se hizo Fiesta de Interés Turístico Regional por este hecho.

            Una de las muchas cosas buenas que me llevo de este carnaval, es el Concurso de Murgas y Chirigotas que se celebró el viernes con la participación de varios grupos y con un nivel muy bueno, aunque el sonido mejoró, no fue del todo el esperado, aún así fue el correcto. Y fue una de las cosas buenas por todos los problemas que han surgido con respecto a este concurso, ya que “otros” querían que el concurso desapareciera poniendo trabas constantemente a su celebración. Pero una vez más, el pueblo y sobre todo  los carnavaleros, salimos ganando.

            En este concurso yo participé vestido de astronauta de la NASA con Los Faratabailes (una expresión bastante extremeña y en concreto muy morala) y que somos un grupo de personas aficionados a la música (ya que no somos profesionales), con un hobby en concreto, hacer reír a los demás a través de la picaresca en las letras (con mucho toque localista) y de la música alegre. Un conjunto con los que empecé siendo menor de edad, que me han visto crecer en todos los sentidos y que hoy es una gran familia por el afecto y el cariño que hay dentro del grupo.

            El concurso no le ganamos ¿para qué?, si lo llevábamos ganando todos los viernes que llevamos ensayando desde el mes de Octubre. Ahora toca esperar a los del año que viene, - ¡ya queda menos!- De momento tenemos el recuerdo y varias imágenes y vídeos, que como indicaba en el post anterior es un documento necesario que nos permite ir al pasado, nos transmite el presente y nos informa en un futuro, como en este caso.

            Si empiezo a reflexionar y a revivir los viernes que quedaron atrás, ahora es cuando veo, que nuestro carnaval se acabó ese día…
          
                    * Aquí dejo unos vídeos sobre nuestra actuación, el sonido no es de gran calidad, pero alguien lo grabó con el medio que tenía a mano y lo colgó en Youtube. Gracias a la persona en cuestión por ello. * 

    Un cuplé con temática local.






El popurrit.

lunes, 6 de febrero de 2012

El tiempo es una imagen móvil de la eternidad...

La imagen ha sido y es uno de los documentos más importantes utilizado como forma de transmisión, como forma de recuerdo, como arte e incluso como forma de medio. Esto es debido a su gran poder informativo capaz de transmitir ideas, recuerdos y sentimientos, por ello podemos considerar la imagen al igual que la música parte del lenguaje universal. En lo personal, yo opino que la imagen es ese documento que nos permite ir al pasado, nos intenta transmitir el presente y nos ofrece información en un futuro. 

            Haciendo un recorrido por la historia de la imagen, ésta viene dada por diferentes técnicas como la pintura, la fotografía, el vídeo… Tomando como referencia en este caso las dos últimas,  tenemos que tener en cuenta las labores de Daguerre y Niepce (propulsores de la fotografía en el siglo XIX) y de los hermanos Louis y Augusté Lumière (inventores de la primera cámara cinematográfica). Pero lo más importante es la evolución que ha tomado la imagen en sus distintas vertientes a lo largo de la historia,  sobre todo por el trabajo de Jerome  Lemelson (ingeniero americano que innovó en materia referente a la imagen como la videocámaras, videograbadoras...). Gracias a ello, hoy puedo desarrollar la idea o el mensaje en sí de este artículo...

            Y hablando de imágenes y su alto grado de polivalencia ya no solo porque nos pueda permitir desarrollar una idea (como es este caso), sino también por todo su poder de atracción visual, de impacto emocional y de transmisión de mensajes en sus fines más escuetos. Hoy dejo aquí una serie de instantáneas de buenos recuerdos, de buenos compañeros, de buenos amigos… los cuales el paso de los años nos ha separado en cuanto a destinos y ocupaciones y que independientemente el viernes volvimos a coincidir con las misma caras y las mismas sonrisas que en tiempos pasados. Esta vez ha sido en Madrid gracias al concierto del grupo El desván del duende del cuál forma parte uno de ellos.

                                              Aquellos maravillosos años... 

                                                   El viernes después del concierto.

Otra forma de recordar utilizando otra característica y particularidad de la imagen...


 Despido este post con la frase del escritor escocés Robert Stevenson “Un amigo es una imagen que tienes de ti mismo”.