.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Retazo...


“Los hombres sabios nos han enseñado
que no sólo hay que elegir entre los males el menor,
 sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener.”
Marco Tulio Cicerón
(Filósofo romano)


Siempre esperaba con mucho entusiasmo que llegaran las tardes-noches de los lunes y los martes, con el fin de poder aislarse de todas las preocupaciones que merodeaban su alrededor, y que mejor subterfugio que, acompañado de un grupo de personas con el mismo gusanillo por la música, una “amiga” alemana (a veces eran más) para refrescar la garganta y una pincelada de swing, que sonaba desde lo alto de su saxofón, entre aquellas paredes aterciopelada de color rojo.

¿Cómo puede ser que el sonido de unas notas cromáticas, puedan dar esa felicidad durante horas, meses e incluso años…?

Pero un día, una situación álgida, quizás insignificante fríamente analizada, llegó hasta tal punto de significancia, que provocó que se enmudeciera el sonido “Chicago” de su instrumento de viento-madera…

 El contexto provocó tal tensión y preocupación, que le hizo perder muchas horas de sueño y de sueños, realizándose preguntas constantemente y quizás llegando a multitud de respuestas sobre el origen de algo que tenía que poner solución de la mejor forma posible. Una solución algo drástica, ya que le hizo colgar efímeramente (eso esperamos) los zapatos de charol, que tanto le gustaba ponerse, a la hora de entonar una pieza a ritmo de swing con su saxofón, y de llamar a Cab Calloway desde la petaca de su micrófono.

Son los buenos momentos con los que siempre nos quedamos, pero también con la delicadeza que se llevan los momentos peores. En este caso, siempre me quedaré con ese procedimiento entendible y coherente que llevó a cabo para tomar tal decisión, sobre todo, porque consideraba que esa era la mejor manera, de sentirse bien consigo mismo…


En cuanto a reflexión se refiere, ¿Porqué se le da tanta importancia a cosas que en realidad no la tienen y no hacen tomar decisiones concretas?, ¿porqué hay situaciones que generalmente no tienen importancias y nos llegan a quitar el sueño?, ¿Alguna vez te ha pasado algo así?, ¿Crees que merece la pena?...

Preguntas sencillas, con respuestas complejas… la mente humana es un campo abierto que se enfrenta a multitud de estímulos, que nos da respuestas en función de la forma de procesar la información. Y que según el análisis de situaciones, nos hará tomar un tipo de decisión u otra.

Lo mejor de todo, es que poco a poco en la medida del tiempo, vamos desarrollando la creencia de que lo más valioso, es estar bien con uno mismo y ser consciente de nuestras emociones, nuestros miedos… aunque nos quiten el sueño y nos hagan tomar ciertas decisiones, pero son, los que nos hacen mejorar día a día…

2 comentarios:

  1. Un saxofón enmudecido, unos zapatos de charol escondidos en su caja de cartón, un libreto de partituras de swing que ya no se abre... Pero sigue sonando la música de American Patrol, y la mirada cómplice en el baile de un Tenor y un Alto en In the mood, y se escuchan, sobre todo, los acordes de una guitarra que llegan de varios fondos (del local, del escenario, del corazón), y las historias de aquel joven de ochenta y tantos con sus lecciones de música y de vida... Nada que te importe es insignificante, Nacho. Es más, las cosas más sencillas son las que pueden ofrecer más satisfacciones, porque las tienes a mano para sentirlas, para que te hagan olvidar, al menos por unos momentos, las que no son tan sencillas.
    Ah, las emociones, los sentimientos. Fue un placer, y lo serán siempre los recuerdos de aquel grupo. Para los que tenemos la afición de parar un poco a pensar y transcribir los pensamientos será un bálsamo reposar la memoria en determinados momentos. Y ahí quedamos todos, sin que ni siquiera desafine el Bajo. Un abrazo, con swing.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y por dejar tu huella por el blog Luisvi, es un placer. Cierto es que aquello que te importa, siempre tiene un significado, pero a lo que quiero llegar como bien sabes, es que hay cosas que te llegan a quitar el sueño,cosas que se las da más importancia que la que realmente tienen, aunque tenga un significado para unos o para otros,y que realmente muchas veces cuando las analizas descubre que no te han merecido la pena perder el tiempo en esas cuestiones, cuando hay otras más relevantes. A todos nos ha pasado alguna vez y seguramente son las que nos hacen ser más fuerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar