.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Perfección o imperfección?

“¿Qué perfección es ésta que complace
y no subyuga, que admira y no arrastra?”
José Ortega y Gasset 
 Filósofo y ensayista español.

Todo el mundo cuando nos fijamos en alguien, como es lógico, lo primero que nos atrae es la belleza externa de la persona en cuestión, ya que todo el mundo buscamos un estereotipo perfecto que nos venga bien en la medida de nuestros gustos, aunque en realidad luego no merezca la pena. O ¿alguien cuando ve a una persona medita sobre su forma de pensar, forma de ser, forma de trato… de esa persona? seamos coherentes.

            Es cierto que en algunas ocasiones, cuando conoces a alguien más profundamente te das cuenta de cómo es, de sus gustos, de sus pasiones… y te gusta y piensas que esa es la persona que exactamente se puede compenetrar contigo de una forma perfecta, esto es lo más lógico. Pero sinceramente, en mucho de los casos vamos más allá de la realidad y seguimos cometiendo el mismo error (y yo el primero) cuando intentamos buscar la persona perfecta, ¿existe alguien perfecto…?

             En mi opinión, creo que existe el sueño perfecto que no tiene nada que ver con la realidad en la que vivimos, pero vuelvo a lo de antes, si alguien conoce a alguien o a alguna persona perfecta, ¡decírmelo!, yo no la encuentro…

Él pregunta: - ¿Tú sueñas?
Ella responde: - Depende del día. Suelo soñar muchas cosas.
Él pregunta: - ¿Tus sueños son perfectos?
Ella responde: - Sí, la mayoría de las veces y muchas veces se cumplen.
Él contesta: - ¿Un consejo?, ¡Despierta!

            En realidad ¿qué es lo que te atrae de la otra persona?, ¿la perfección o la imperfección? os dejo caer la pregunta, aunque muchos tendréis claro la respuesta imperfecta.

             Yo pienso que a la hora de buscar esa perfección lógicamente inexistente, lo más importante es abrir los ojos ante la realidad que nos rodea y evaluar esa realidad una vez que despides, el sueño perfecto...

lunes, 24 de octubre de 2011

Uno, dos, tres...



"Nosotros recordamos, naturalmente,
lo que nos interesa y porque nos interesa".
John Dewey (Filósofo estadounidense)

Hacía diez años aproximadamente, que entraba por la puerta de aquella fábrica que cuando visitábamos veíamos las cosas de otra manera (dependiendo la situación) sobre todo cuando nos dejaban entrar, que no era siempre… Tenía dos plantas y cada una con su enigma a descubrir con el paso de la noche.


           En la planta baja siempre se encontraban gente más adulta reviviendo momentos de la amada juventud y en la primera gente más adolescente con la "tontosterona" al cien por cien. En esta última planta, tengo buenos recuerdo, ya que a parte de las personas que ponían música, estaba ella... a la que siempre veía bailando sujeta a esa  barandilla gris.

            El regreso se hacía esperar, tanto que cuando entré de nuevo por esa puerta volví a sentir que el gusanillo estaba presente en mi estómago por volver a ver cómo era aquello, los granos de la cara me volvían a salir de forma subrepticia y sobre todo mi cabeza volvía a revivir aquellos momentos del pasado.

            Pero un día regresé... Fue un retorno con mucha intriga al principio pero con mucha decepción al final. No había nada de lo que yo había conocido. La fábrica había perdido su encanto… mucha gente rara  habitaba sus rincones,  no había ningún enigma por descubrir y ella no bailaba apoyada en la barra de aquella barandilla gris…

Hoy todo ha cambiado… seguramente que tú también... ¿Dónde estás? 

sábado, 8 de octubre de 2011

Un certamen de relatos, muchas emociones...

Después de dos meses sin escribir un post, un verano de música y tranquilidad (a ratos) y un comienzo escolar demasiado estresante sobre todo por la cantidad de papeles que te obligan a hacer y las llamadas que tienes que realizar cuando eres coordinador de ciclo. Hoy vuelvo a sentir que estoy aquí de nuevo...

CERTAMEN LITERARIO DE LA FUNDACIÓN ABBOTT

“La vida es un síntoma tanto de los
 enfermos crónicos como de
los que no los son.”
Anabel Coco Martín (El Bicho)
(Ganadora del concurso
de relatos Fundación Abbott)

Con Anabel (Ganadora del Certamen)

El martes, tuve el placer de asistir al certamen de relatos que promueve la Fundación Abbott, sobre Enfermedades Crónicas en la Real casa de Correos de Madrid. Una fundación cuyo objetivo a parte de desarrollar acciones en el marco social, político y científico de la sanidad, es concienciar la repercusión que tienen las patologías crónicas, tanto a las personas que las padecen, como a su entorno social y familiar. 

Con l@s compañer@s y amig@s
          Un certamen de relatos lleno de emoción, con caras conocidas como la de la escritora Carmen Posadas y otras anónimas pero personalmente de mayor relevancia, caras conocidas de amigos y amigas que fuimos con un mismo fin, ver a nuestra amiga Anabel recoger un premio literato de gran importancia personal, por todo el esfuerzo que ha hecho (y sigue haciendo), con el fin de superar día a día los ataques de ese bicho (del que trata el relato) que no tiene cura y que la persigue constantemente.

Carmen Posadas

          Un certamen, dónde el bicho se manifestó de otra forma distinta a como suele hacerlo habitualmente, se reveló en forma de papel, de ilustración, de miradas, de palabras, de emoción...



           Hoy he recibido un correo muy gratificante, ya que Anabel se decide a abrir un blog para compartir con nosotros sus experiencias, y para empezar abrir boca nos deja su relato El Bicho. Aquí dejo el enlace y os ánimo que lo leáis, no tiene desperdicio.       

Hoy puede que esté aquí…, mañana puede también, que vuelva a desaparecer… 

martes, 19 de julio de 2011

Otra noche de Julio sin ti...

El día once de este mes concretamente, hizo siete años de un suceso que todavía ronda mi cabeza…

            Recuerdo bien aquel año (2004) como si fuese este mismo…, recuerdo que el viernes de esa semana (día nueve) tocaba Fito con su banda los Fitipaldis en Navalmoral y por la tarde tuve la oportunidad de conocerle en persona , estar a su lado en la rueda de prensa que realizó, compartir la prueba de sonido antes del concierto… Fito era ese artista que idolatraba por entonces... y el sueño de todo adolescente se vio cumplido con aquel acontecimiento y plasmado en un par de fotos, en una entrada y un dibujo autorretrato hecho por el propio Fito (que todavía conservo).

            Pero aparte de este acontecimiento que quizás me hizo conseguir una efímera felicidad llevada a cabo por la ilusión del momento, se rompió en tan solo cuarenta y ocho horas… Mi hermana era la que me informaba de que cuatro chicos jóvenes y cercano a mi entorno familiar perdían la vida en esa carretera que anunciaba la llegada a Belvís de Monroy… mi cabeza se ausentó por un momento, no era yo… quizás porque tuviera dieciséis años y no asimilaba ciertas cosas ( de la gravedad de esta), no era consciente de lo que había ocurrido, y quizás también por la cercanía que tenía con algunos de ellos, y pensar que ya no le volvería a ver más, me hacía un nudo en el estómago.

            Después de varias semanas, después de muchas noches sin poder dormir bien, la cabeza daba vueltas… era una sensación que muy pocas veces había tenido, un miedo absoluto de pensar en cómo pudo pasar lo que ocurrió aquella noche, en la incertidumbre en la que estamos inmersos.


             El tiempo pasaba, la asimilación iba poco a poco y la cabeza seguía dando vueltas de un lado para otro, así fue como un día hablando con mi primo Felipe decidimos transmitir este tema tan delicado de llevar y de tratar, a través de una canción que expresara (hicimos lo que pudimos ya que mientras mi primo luchaba con Platón y Sócrates para sacar adelante la carrera de Filosofía yo estaba en bachillerato y me iniciaba en la guitarra eléctrica) aquello que teníamos en nuestro  interior, algo que transmitiera energía, una forma distinta de soltar esos sentimientos que teníamos dentro y que no sabíamos la forma de llevar hacia fuera.

            Hoy dejo aquí la canción que compusimos (solo música), una canción grabada con pocos medios, que transmitimos sobre todo a gente cercana, y que hoy intento desde aquí transmitir con el fin de hacerles este homenaje a los cuatro amigos que seguro nos están viendo desde algún lugar, apoyados en el brillo de  algunas de las estrellas que hay en el cielo.
           
OTRA NOCHE DE JULIO SIN TI

Hoy se para el tiempo,
tú mirada y tú sonrisa
dejaron de brillar.
 Hoy te siento lejos,
esa noche se hizo eterna
y nos dejó sin piedad.
No amanece el día,
me despierto llorando
a esa luna maldita.
No me quedan lágrimas,
para llorar otra noche
de julio sin ti.

¿Dime dónde estás ahora?
Apoyado en el brillo
de alguna estrella
¿Dónde quedan tus sonrisas?
Susurrando al oído
de quién las quiera.
¿Dime dónde tus recuerdos?
En el llanto de amigos
que tanto quiero.

Se ha roto el silencio,
se ha roto la ilusión
por seguir despierto.
Sé que ha sido un sueño,
que al girar esa curva
nos encontraremos.
No amanece el día,
me despierto llorando
a esa luna maldita.
No me quedan lágrimas,
para llorar otra noche
de julio sin ti. 
                                                                                     Felipe Del Catillo y Nacho Peña


jueves, 7 de julio de 2011

La educación del talento

Hace tiempo que no escribía un post, justo dos meses, los motivos han sido  distintos  de trabajos, de conciertos, de estudios… Pero hoy vuelvo aquí con la misma ilusión que siempre a tratar de dejaros una reflexión, sobre un libro bastante interesante de un filósofo y pedagogo importante como es José Antonio Marina y su Educación del talento.


LA EDUCACION DEL TALENTO; José Antonio Marina (s.d.). . Recuperado Julio 7, 2011, a partir de:
http://www.quedearte.com/libros/la-educacion-del-talento-jos%C3%83%C2%A9-antonio-marina-p-91746.html



          La primera pregunta, que lanzo referente a este tema es ¿Qué es el talento?, según la RAE, lo podemos definir como la capacidad de entender, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación o persona inteligente o apta para determinada ocupación. Marina hace más filosófica la respuesta, y nos  define el talento como “la inteligencia triunfante”. Una definición que  ilusiona, en dónde “la principal función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento, aprovechando para ello su capacidad de asimilar, elaborar y producir información”. En este sentido, a todos nos gustaría tener talento, haciendo de él el objetivo de la educación de los individuos y colectividades, pero no educamos para obtener buenos resultados escolares (que también), sino buenos resultados vitales fuera de la escuela.

          Personalmente creo que necesitamos un talento flexible, capaz de aprender y aprovechar las innovaciones. Es aquí, en donde juega el papel la inteligencia que a continuación hablaré de ella, pero tenemos que tener claro  que depende tanto de la herencia como de la educación, no obstante, lo importante es que se desarrollen al máximo las capacidades. Saber usar bien la inteligencia es nuestro gran poder.

          Cuando hablamos de talento, hablamos de inteligencia, en este libro Marina nos dicta y hace un estudio sobre los distintos tipos de inteligencia que podemos encontrar, en principio habla de una inteligencia generadora, generadora de deseos, generadora de sentimientos y generadora de ideas. Este tipo de inteligencia, actúa muchas veces de la inconsciencia, pero es la responsable de generar habilidades como la motivación, la empatía o la creatividad… y la enseñanza debe potenciarla con la ayuda de padres y profesionales de la enseñanza con el fin de crear un entorno de autoconfianza, libertad, capacidad crítica y sociabilidad, ya que se encarga de elaborar respuestas a problemas concretos,  admitiendo la capacidad para cambiar el entorno. En definitiva, esta inteligencia son hace referencia a las habilidades innatas  que hay que  entrenarlas y educarlas. “Una persona es lo que es, más el conjunto de sus posibilidades”.

          Otro tipo de inteligencia a la que se hace referencia es la inteligencia ejecutiva, es la encargada de recibir las ideas que le aporta la inteligencia generadora y descartar aquellas que no resulten adecuadas. Esta actúa como defensa y fuerza a la inteligencia generadora a reelaborar su análisis con nuevas informaciones con el fin de lograr una mejor. La tarea de la inteligencia ejecutiva, es muy importante ya que completa el proceso del talento, esta consiste en llevar a la práctica la idea, planificar su aplicación, mantener la constancia y el esfuerzo, perseverar hasta que la idea se hace realidad.

          Unos de los aspectos a los que hace referencia en un capitulo, es la voluntad, Marina hace referencia a que la voluntad ha desaparecido como objeto de estudio en todos los libro de psicología, pedagogía y práctica escolar… y el insiste que es un factor muy importante que hay que recuperar, en dónde explica que la voluntad no es una propiedad innata con la que nacemos, si no que es el conjunto de cuatro destrezas que el niño debe aprender y si no lo aprende puede tener problemas.

         A parte, Marina también señala la gran importancia que tiene la evaluación de los resultados, de contrastar lo esperado con lo logrado de modo que aprendamos de nuestros errores y vayamos matizando nuestras decisiones, acomodándolas mediante un ajuste fino a la realidad, desarrollando así una inteligencia social que nos integre en nuestro entorno.

             Como síntesis, a las ideas de Marina, decir que todas las personas contamos con una “inteligencia generadora” (la que produce ideas, la fábrica) cuyo ejecutivo de producción está en manos de la “inteligencia ejecutiva” (la que decide cuál entre todas) para que, al final del proceso, podamos ver a través de los “criterios de evaluación”  si la cosa ha resultado o no. Marina concluye diciendo, “Creo que fomentar el talento, la inteligencia triunfante, es nuestra mejor tarea”.

       En definitiva, La educación del talento es un libro interesante en el que José Antonio Marina nos aporta una visión muy importante acerca de cómo instruir el talento en nuestros alumnos, en nuestros hijos… teniendo en cuenta los tipos de inteligencias que debemos trabajar una que genera y otra que escoge aquello que verdaderamente es válido. En este trabajo, Marina, ha sabido muy bien complementar la escritura con remisiones a contenidos digitales, con el fin de entender mejor el contenido práctico del libro. Además como aspecto llamativo , es la primera entrega de la colección de la Universidad de Padres, una institución fundada por él mismo.
  •    POST REALIZADO PARA LA ASIGNATURA DEL GRADO DE PRIMARIA – HABILIDADES DEL PROFESOR.
___________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
  • MARINA, J. A. Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid, Alianza, 2007.
  • Biblioteca UP | José Antonio Marina. (s.d.). . Recuperado Julio 7, 2011, a partir de http://www.loquepadresydocentesdebensaber.es/
  • LA EDUCACION DEL TALENTO; José Antonio Marina: Libreria online. Libros y más libros. QuedeArte.com/libros. (s.d.). . Recuperado Julio 7, 2011, a partir de:http://www.quedearte.com/libros/la-educacion-del-talento-jos%C3%83%C2%A9-antonio-marina-p-91746.html
  • Real Academia Española. Diccionario Usual. (s.d.). . Recuperado Julio 7, 2011, a partir de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=talento

domingo, 1 de mayo de 2011

Soledad...

Soledad es aquella persona con la que queremos estar siempre en un momento del día, en ese momento en el que queremos aislar un problema o en el que queremos recordar algo que nos ha sucedido. ¿Cuántas veces habremos oído hablar de ella…?, ¿Cuántas veces hemos estado con ella…?, ¿Cuántas veces nos habremos hecho amiga de ella…?

Para muchos artistas su mejor amiga también se llama Soledad. Ella, es la que mejor comprende ese estado de bohemia, es la que les ayuda a encontrar su YO más profundo, es la que casi siempre está presente en los momentos buenos de creación pero también en los momentos malos, es la que les presenta a las musas con el fin de lanzar sus plumas para enamorar con palabras y buscar el acorde perfecto de la guitarra para cantarle al oído…

La temática de la Soledad, está siempre presente en la obra de Machado, pero él se refería a otro tipo de soledad, a esa soledad maldita que no se busca, si no que te llega por unos u otros motivos, una soledad poco reflexiva y poco espiritual. Una soledad que nadie quiere, porque te hace estar en el olvido haciendo más patente una idea de muerte.

Pero, ¿Por qué no decir, Soledad bendita soledad?, o es que no es certero que, ¿preferimos estar solos y aislarnos del mundo en algún momento con el fin de buscar esa tranquilidad y ese momento de reflexión que muchas veces se necesita?

Sin Soledad muchas cosas no serían posibles…


martes, 19 de abril de 2011

Escribir, scribere...

Aunque no escriba, sigo escribiendo…

Hace tiempo que no escribía un post nuevo, ya que este mes (el mes de las flores y del canto del grillo como decía un dicho popular), ha sido bastante ajetreado desde que comenzó, ya que he tenido mucho trabajo, muchos estudios, muchos ensayos, reportaje regional de big band, entrevistas periodísticas, alguna  lectura… pero sobre todo muchos sueños y mucha música.

El primer verso con el que empiezo este post (por así denominarlo), viene a que aunque no escriba en este blog, sigo escribiendo en otro nuevo proyecto. Hace tiempo que me mandaron en el Curso de Adaptación al Grado (ya sabéis que con el plan Bolonia, hay que adaptar los títulos a la nueva normativa europea) un nuevo proyecto de nuevas tecnologías y decidimos entre compañeros introducir dentro del trabajo de fin de Grado un blog (esta parte fue la que me tocó desarrollarla con ayuda de los demás compañeros que formamos el grupo) con recursos educativos para la atención a esa diversidad que siempre está presente en la calle, en el parque, en el bar… en las aulas.

Todavía quedan algunas pinceladas y detalles en el nuevo proyecto, cuando esté todo preparado os dejaré el enlace del nuevo blog para que le podáis echar un vistazo y espero que sirva a algunos docentes en algunos aspectos didácticos.


jueves, 7 de abril de 2011

El Efecto Verdolaga

Como ya indicaba en un post anterior, El Efecto Verdolaga somos un grupo de amigos que intentamos conservar lo que nos dejaron nuestros antepasados haciendo la música popular extremeña de una forma fresca y particular. 

Hace ya un mes que sacamos un disco familiar y autoproducido con el fin de acercar nuestra forma de ver el folklore a todo el mundo pero sobre todo a los más jóvenes. El miércoles pasado nos dedicaron un programa entero los amigos de El Garito de Canal Extremadura Radio, un programa dirigido por Oscar Trigoso y Lorenzo González que acerca las novedades de la música extremeña por toda la región.

Aquí dejo el enlace el programa.


http://radio.canalextremadura.es/node/61362

martes, 22 de marzo de 2011

¿Podemos cambiar el mundo?

“Educar a un joven no es hacerle aprender
algo que no sabía, sino hacer de él
alguien que no existía.”
John Ruskin (Sociólogo Británico)


El sistema educativo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, los grandes filósofos (Sócrates, Aristóteles, Platón, Ortega y Gasset…) ya basaban sus estudios sociológicos en ella como una de las cosas más importantes para la evolución de la sociedad en general y del individuo en particular, en dónde la escuela, el maestro o instructor y la familia juega un papel primordial.

Hoy traigo aquí una escena de la película estadounidense Cadena de favores, que he considerado importante. El film está dirigido por Miriam Leder y basada en la novela del mismo nombre (Pay it Forward -en inglés-) de Catherine Ryan Hyde.

En este acto, podemos ver como el profesor afronta su primer día de clase de forma directa planteando a los alumnos preguntas importantes (personalmente las considero algo complejas para las edades de los discentes) que les hará pensar cosas que nunca habían pensado, como aquello de lo que espera el mundo de ellos o la posibilidad de cambiar el mundo a través de buenas acciones.

Desde aquí, (al igual que el profesor de la escena) yo escribo y os paso la pelota a vosotros, con esta pregunta:

¿Crees que se puede cambiar el mundo educando mejor?


domingo, 13 de marzo de 2011

La tradición oral y su Efecto Verdolaga

“El cancionero de la región está
perdido en villas y aldeas, y a la espera
del oído atento y la pluma eficaz del folklorista
que ha de evitar su desaparición"

                                                 Manuel García Matos (Folklorista extremeño)



La tradición oral ha sido unas de las formas que más ha hecho por la transmisión de la cultura autóctona de cada zona. Cuando hablamos de tradición oral, hablamos de folklore, y nos referimos a cuentos, música, bailes, leyendas… o en un sentido más musical o próxima a la música como la literatura oral, la  gastronomía tradicional, los usos y costumbres populares… que se han ido transmitiendo de generación en
generación con el fin de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos.

De esta rica tradición oral, parte la filosofía de El Efecto Verdolaga, grupo (sobre todo de amigos y aficionados) de música folklórica postmoderna (como así la definen), caracterizados por realizar trabajos de campos sobre la música tradicional, recopilar grabaciones a partir de distintas fuentes, la búsqueda y el tratamiento de los textos de las canciones populares (en los que muchas veces buscan esa picaresca sexual, para intentar acercar este tipo de música a los más jóvenes), el arreglo melódico y armónico de las voces originales grabadas…

La finalidad es buscar un sonido propio a partir de una mezcla de instrumentos tradicionales como son el cántaro, el caldero, el almirez, el laúd, la bandurria, la guitarra… con otros menos habituales como son el violín, el clarinete o el sonido de un timple canario, dando a la música esa forma personal y particular que desprende un ambiente con aroma de pueblo, de baile espontáneo y de fiesta en ralea.

Después de varios meses de duro trabajo y de una autoproducción casi en su totalidad (excepto la masterización)  ya está el disco preparado con virtudes y con errores, pero sobre todo con un sonido correcto y original que despega la ilusión de transmitir aquello que nos dejaron y que no podemos dejar que se pierda en el tiempo...


(Adjunto enlace a la página web y video de un directo).





lunes, 28 de febrero de 2011

Un invento olvidado...


Pequeña metralleta entre mis manos,
máquina de  matar con adjetivos,
máquina de escribir, arma del tiempo”.
Antonio Lucas
(Poeta y redactor cultural de El Mundo)




Hoy vuelvo a escribir sin escuchar tú melodía…

Recuerdo lo que hiciste por la transmisión de la cultura al verte apartada de nuestras vidas.

Recuerdo el sonsonete atronador al verte llena de polvo en aquella olvidada habitación.

Recuerdo aquel verano del 99 cuando pulsaba tus teclas a ritmo de corcheas y semicorcheas.

Recuerdo cuando recitaba en el colegio Underwood Girls de Pedro Salinas e imaginaba tu sonido.

Recuerdo que fuiste cambiada por ese relativo silencio que aporta el ordenador, quedando en el olvido.

Hoy vuelvo a escribir sin escuchar tú melodía…

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un rincón de Swing...

“La música no se hace, ni debe jamás hacerse
 para que se comprenda, sino para que se sienta”
Manuel de Falla

Es muy importante tener un rincón de reunión. De pequeños, muchos de nosotros teníamos ese lugar específico del colegio en el que más nos gustaba estar y el cuál utilizábamos para jugar, para charlar, para cantar… un rincón en dónde se creaba un gran ambiente social. Este rincón nos permitía poder expresar todo aquello que se nos ocurría e intentábamos llevarlo a cabo acompañados de amigos de viajes. Algo muy parecido nos transmitía Pablo Guerrero (cantautor y poeta extremeño) en la canción compuesta para el grupo Suburbano, "Mi Charco".


Aristóteles, ya afirmaba en su teoría social, que el hombre es social por naturaleza y necesita esa sociabilidad para poner en marcha sus pensamientos que se convierten en  ideas, esas ideas (por unas cosas u otras) se transformarán en sueños y finalmente estos concluyen convirtiéndose en realidad.

Concretamente, a finales de Noviembre y principios de Diciembre de aquel año 2008, y tomando como base el rincón que Lukas nos presta en su tienda de música, es dónde empieza a surgir la idea de montar una Charanga electrónica (debido a que la base de ritmo  despegaba a través de un altavoz) con amigos y gente allegada con un único fin, tomarse una cerveza acompañados por un pasodoble o una Samba Brasil con una miscelánea de sonidos extraídos del timbre de tres saxos altos, uno tenor, una trompeta, un clarinete, un violín, un acordeón, una flauta travesera y un trombón de pistones recién comprado…

Este grupo de amigos aficionados a la música, cada vez se iba ampliando con el paso de los meses, y sus  cabezas cada vez pensaban más… El rincón (que Lukas nos cedía en su tienda) pedía el acercamiento de inmediato con una propuesta que requería más seriedad, más ensayos y  mucho más estudio instrumental. La idea era formar una banda de Swing, (sí, una banda con ese estilo de música que Duke Ellington marcaba en las primeras décadas del siglo XX).

Y así fue como empieza a surgir la Luka´s Big Band, con más respeto que miedo nos pusimos manos a la obra con el fin de hacer realidad una propuesta original y novedosa e inculcar el swing en la comarca cacereña del Campo Arañuelo. Una banda llena de aficionados a la música swing (también al dixie, al pasodoble o a lo clásico). Pero lo más importante de la banda, es su composición, formada por amigos que comparten el mismo fin y que ensayan al compás de Hello Dolly, acompañados por unas cervezas los lunes y los martes de cada semana, para montar las obras que tanto esfuerzo cuestan y dirigidos por la batuta del un director que hacer a la vez la función de profesor, sin perder esa esencia de los comienzos  haciendo disfrutar la música de una  forma especial.

El sábado la Luka´s Big Band, debutó por primera vez fuera del arañuelo, era especial pues tocábamos fuera de nuestra casa, el lugar era Llerena (Badajoz). Tras tres horas de viaje, llegamos con más ilusión que  nervios, montamos los instrumentos, nos enfundamos los trajes de Chicos Swing y comenzamos a tocar y a movernos a ritmo de Dixie, de guajiras, de son… pero sobre todo a ritmo de swing, concluyendo con un exitoso espectáculo musical y rematando la faena al ritmo de chirigotas de Cádiz.

Una experiencia inolvidable, que hace posible recordar los inicios en aquel rincón en dónde comenzó la  ilusión…

(Adjunto enlace a página web y video de la actuación de San Miguel 2010 en Navalmoral de la Mata)

sábado, 29 de enero de 2011

Él sueña flamenco...


Él era un niño (siete años) cuando se empezó a aficionar al flamenco en el colegio de una forma muy peculiar, ya que en los recreos casi siempre iba a ese rincón en dónde se reunían la mayoría de alumnos de etnia gitana, con el fin de cantar una batería de coplillas a compás de palmas por bulerías, por tangos o por rumbas. Allí se montaba una especie de tablao flamenco durante ese período escolar, destinado a la diversión. En dónde la mayoría de la veces, culminaba en las filas de cada curso, al ritmo de Soy gitano, una canción revelación de uno de los más grandes del flamenco, Camarón de la Isla.


            Cada mañana o cada tarde (ya que antes había clases por la tarde), el niño llegaba a su casa haciendo un intento de canturreo, con lo que había escuchado a sus compañeros. Siempre hacía una petición a sus padres,  la cinta en la que se cantaba Soy gitano de Camarón. Después de varios intentos fallidos, al final se salió con la suya. El padre decide dar el paso de comprar esa maldita o bendita cinta, con el objetivo de que le dejara en paz, y seguramente de hacer feliz a un niño que se interesaba por la cosa más maravillosa del mundo, la música.


             El momento de máxima tranquilidad para él, era cuando llegaba a su hogar. Se escondía en su habitación para escuchar la cinta tan deseada, que le había costado tener. Era un momento especial, lleno de serenidad a la vez que de sonoridad, tal era la afición, que empezó a hacer playback encima de esa cinta, con la guitarra que le regaló su abuela, imitando a Tomatito.


             Pasaba el tiempo y cada vez se aficionaba más a escuchar flamenco, dejando a sus padres muy fácil el regalo de cada cumpleaños. Así fue como fue descubriendo nuevas voces y toques a partir de cintas regaladas y de otras grabadas. Voces nuevas (y otras no tan nuevas) que llegaban por primera vez como regalo a sus oídos, voces como la de Parrita, Currichi, Enrique Morente, Aurora Vargas o un joven Diego El Cigala con un disco llamado Undebel y los toques como no pueden ser de otra manera los ponían las guitarras de Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo y un tal José Luis Encinas.


             Y el niño empezó a soñar… el sueño era poder conocer a sus grandes ídolos, en dónde sus manos y sus voces se unieran en una misma fiesta flamenca. Con el paso de los años no terminó de fraguar, hasta que su amigo el de la tienda de música (sí, el mismo al que le compró la cinta su padre hacía ya quince años), le puso en contacto con el guitarrero manchego Vicente Carrillo. La finalidad era la confirmación de una invitación a la presentación de las guitarras Tomatito, en dónde se encontraría con grandes maestros del arte flamenco.
          
           Haciendo feliz, a ese niño que llevo dentro...



LOS CHUNGUITOS



TOMATITO


DIEGO EL CIGALA


 PEPE DE LUCÍA


RAIMUNDO AMADOR


FIESTA POR BULERÍAS CON NIÑO JOSELE