.

.

martes, 22 de marzo de 2011

¿Podemos cambiar el mundo?

“Educar a un joven no es hacerle aprender
algo que no sabía, sino hacer de él
alguien que no existía.”
John Ruskin (Sociólogo Británico)


El sistema educativo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, los grandes filósofos (Sócrates, Aristóteles, Platón, Ortega y Gasset…) ya basaban sus estudios sociológicos en ella como una de las cosas más importantes para la evolución de la sociedad en general y del individuo en particular, en dónde la escuela, el maestro o instructor y la familia juega un papel primordial.

Hoy traigo aquí una escena de la película estadounidense Cadena de favores, que he considerado importante. El film está dirigido por Miriam Leder y basada en la novela del mismo nombre (Pay it Forward -en inglés-) de Catherine Ryan Hyde.

En este acto, podemos ver como el profesor afronta su primer día de clase de forma directa planteando a los alumnos preguntas importantes (personalmente las considero algo complejas para las edades de los discentes) que les hará pensar cosas que nunca habían pensado, como aquello de lo que espera el mundo de ellos o la posibilidad de cambiar el mundo a través de buenas acciones.

Desde aquí, (al igual que el profesor de la escena) yo escribo y os paso la pelota a vosotros, con esta pregunta:

¿Crees que se puede cambiar el mundo educando mejor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario