.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

Cosas de carnaval...

                            Antes del concurso, en la sede de la Peña el Pub Bianco.


Si nos adentramos en el Carnaval, de forma resumida podemos decir que es una fiesta, una celebración, una tradición… cuyo origen de su existencia viene dado por las celebraciones de las fiestas paganas. Tiene lugar aproximadamente cuarenta días antes de la cuaresma cristiana y que a diferencia de las demás fiestas, celebraciones o tradiciones, es especial porqué combina una gran variedad de elementos que le dan ese toque tan exclusivo que tiene. Así durante la celebración carnavalera podemos ver disfraces, desfiles, y sobre todo lo más importante las calles engalanadas de color y perfumadas con aroma de fiesta, de disfraces, de fuegos artificiales, de música, de descontrol… de una alegría diferente. A parte de esto y a nivel personal el carnaval para mí, va más allá de esto. El carnaval es un sentimiento.
         
               El miércoles despedimos en Navalmoral de la Mata un carnaval muy distinto al que se está celebrando en los últimos años. Y fue distinto, porque, hacía tiempo que no veía surgir una miscelánea de sensaciones que partían de la improvisación en la vestimenta y en los actos, en las ganas de diversión… y sobre todo en la vuelta a la calle de ese carnaval que en su día se hizo Fiesta de Interés Turístico Regional por este hecho.

            Una de las muchas cosas buenas que me llevo de este carnaval, es el Concurso de Murgas y Chirigotas que se celebró el viernes con la participación de varios grupos y con un nivel muy bueno, aunque el sonido mejoró, no fue del todo el esperado, aún así fue el correcto. Y fue una de las cosas buenas por todos los problemas que han surgido con respecto a este concurso, ya que “otros” querían que el concurso desapareciera poniendo trabas constantemente a su celebración. Pero una vez más, el pueblo y sobre todo  los carnavaleros, salimos ganando.

            En este concurso yo participé vestido de astronauta de la NASA con Los Faratabailes (una expresión bastante extremeña y en concreto muy morala) y que somos un grupo de personas aficionados a la música (ya que no somos profesionales), con un hobby en concreto, hacer reír a los demás a través de la picaresca en las letras (con mucho toque localista) y de la música alegre. Un conjunto con los que empecé siendo menor de edad, que me han visto crecer en todos los sentidos y que hoy es una gran familia por el afecto y el cariño que hay dentro del grupo.

            El concurso no le ganamos ¿para qué?, si lo llevábamos ganando todos los viernes que llevamos ensayando desde el mes de Octubre. Ahora toca esperar a los del año que viene, - ¡ya queda menos!- De momento tenemos el recuerdo y varias imágenes y vídeos, que como indicaba en el post anterior es un documento necesario que nos permite ir al pasado, nos transmite el presente y nos informa en un futuro, como en este caso.

            Si empiezo a reflexionar y a revivir los viernes que quedaron atrás, ahora es cuando veo, que nuestro carnaval se acabó ese día…
          
                    * Aquí dejo unos vídeos sobre nuestra actuación, el sonido no es de gran calidad, pero alguien lo grabó con el medio que tenía a mano y lo colgó en Youtube. Gracias a la persona en cuestión por ello. * 

    Un cuplé con temática local.






El popurrit.

lunes, 6 de febrero de 2012

El tiempo es una imagen móvil de la eternidad...

La imagen ha sido y es uno de los documentos más importantes utilizado como forma de transmisión, como forma de recuerdo, como arte e incluso como forma de medio. Esto es debido a su gran poder informativo capaz de transmitir ideas, recuerdos y sentimientos, por ello podemos considerar la imagen al igual que la música parte del lenguaje universal. En lo personal, yo opino que la imagen es ese documento que nos permite ir al pasado, nos intenta transmitir el presente y nos ofrece información en un futuro. 

            Haciendo un recorrido por la historia de la imagen, ésta viene dada por diferentes técnicas como la pintura, la fotografía, el vídeo… Tomando como referencia en este caso las dos últimas,  tenemos que tener en cuenta las labores de Daguerre y Niepce (propulsores de la fotografía en el siglo XIX) y de los hermanos Louis y Augusté Lumière (inventores de la primera cámara cinematográfica). Pero lo más importante es la evolución que ha tomado la imagen en sus distintas vertientes a lo largo de la historia,  sobre todo por el trabajo de Jerome  Lemelson (ingeniero americano que innovó en materia referente a la imagen como la videocámaras, videograbadoras...). Gracias a ello, hoy puedo desarrollar la idea o el mensaje en sí de este artículo...

            Y hablando de imágenes y su alto grado de polivalencia ya no solo porque nos pueda permitir desarrollar una idea (como es este caso), sino también por todo su poder de atracción visual, de impacto emocional y de transmisión de mensajes en sus fines más escuetos. Hoy dejo aquí una serie de instantáneas de buenos recuerdos, de buenos compañeros, de buenos amigos… los cuales el paso de los años nos ha separado en cuanto a destinos y ocupaciones y que independientemente el viernes volvimos a coincidir con las misma caras y las mismas sonrisas que en tiempos pasados. Esta vez ha sido en Madrid gracias al concierto del grupo El desván del duende del cuál forma parte uno de ellos.

                                              Aquellos maravillosos años... 

                                                   El viernes después del concierto.

Otra forma de recordar utilizando otra característica y particularidad de la imagen...


 Despido este post con la frase del escritor escocés Robert Stevenson “Un amigo es una imagen que tienes de ti mismo”.