.

.

sábado, 29 de enero de 2011

Él sueña flamenco...


Él era un niño (siete años) cuando se empezó a aficionar al flamenco en el colegio de una forma muy peculiar, ya que en los recreos casi siempre iba a ese rincón en dónde se reunían la mayoría de alumnos de etnia gitana, con el fin de cantar una batería de coplillas a compás de palmas por bulerías, por tangos o por rumbas. Allí se montaba una especie de tablao flamenco durante ese período escolar, destinado a la diversión. En dónde la mayoría de la veces, culminaba en las filas de cada curso, al ritmo de Soy gitano, una canción revelación de uno de los más grandes del flamenco, Camarón de la Isla.


            Cada mañana o cada tarde (ya que antes había clases por la tarde), el niño llegaba a su casa haciendo un intento de canturreo, con lo que había escuchado a sus compañeros. Siempre hacía una petición a sus padres,  la cinta en la que se cantaba Soy gitano de Camarón. Después de varios intentos fallidos, al final se salió con la suya. El padre decide dar el paso de comprar esa maldita o bendita cinta, con el objetivo de que le dejara en paz, y seguramente de hacer feliz a un niño que se interesaba por la cosa más maravillosa del mundo, la música.


             El momento de máxima tranquilidad para él, era cuando llegaba a su hogar. Se escondía en su habitación para escuchar la cinta tan deseada, que le había costado tener. Era un momento especial, lleno de serenidad a la vez que de sonoridad, tal era la afición, que empezó a hacer playback encima de esa cinta, con la guitarra que le regaló su abuela, imitando a Tomatito.


             Pasaba el tiempo y cada vez se aficionaba más a escuchar flamenco, dejando a sus padres muy fácil el regalo de cada cumpleaños. Así fue como fue descubriendo nuevas voces y toques a partir de cintas regaladas y de otras grabadas. Voces nuevas (y otras no tan nuevas) que llegaban por primera vez como regalo a sus oídos, voces como la de Parrita, Currichi, Enrique Morente, Aurora Vargas o un joven Diego El Cigala con un disco llamado Undebel y los toques como no pueden ser de otra manera los ponían las guitarras de Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo y un tal José Luis Encinas.


             Y el niño empezó a soñar… el sueño era poder conocer a sus grandes ídolos, en dónde sus manos y sus voces se unieran en una misma fiesta flamenca. Con el paso de los años no terminó de fraguar, hasta que su amigo el de la tienda de música (sí, el mismo al que le compró la cinta su padre hacía ya quince años), le puso en contacto con el guitarrero manchego Vicente Carrillo. La finalidad era la confirmación de una invitación a la presentación de las guitarras Tomatito, en dónde se encontraría con grandes maestros del arte flamenco.
          
           Haciendo feliz, a ese niño que llevo dentro...



LOS CHUNGUITOS



TOMATITO


DIEGO EL CIGALA


 PEPE DE LUCÍA


RAIMUNDO AMADOR


FIESTA POR BULERÍAS CON NIÑO JOSELE

domingo, 16 de enero de 2011

Disfrutando de un hobby natural

“Hay un libro abierto siempre
para todos los ojos: la naturaleza.”
Rousseau

En épocas más antiguas, las civilizaciones iban al campo a cazar, a coger frutos, verduras... para poder alimentarse. Hoy en día esto ha cambiado tanto que ya no hay necesidad de tener que desplazarnos hasta el campo para poder comer vegetales, pues con los supermercados ya es más accesible tener la comida que vamos a comer a cualquier hora del día. Por ello,  ir al campo a coger algún tipo de alimento queda muy reducido, ya que solo lo hacen personas aficionadas a la naturaleza o personas que tienen un motivo laboral.


Desde pequeño tengo como hobby algo particular (al que me aficionó mi padre y con el que voy normalmente), que me introduce dentro de la naturaleza de una forma especial. Esta afición es la recogida de espárragos que normalmente suele ser en el período primaveral, aunque con este estado meteorológico (parece que se ha adelantado la primavera), también puedo disfrutar de este entretenimiento en Enero.


Hay varios tipos de espárragos, pues según la época y sobre todo el tipo de vegetación que haya en el lugar en cuestión, podemos encontrar un tipo u otro. Dos claros ejemplos, en dónde me suelo disuadir en la naturaleza son: Por un lado La Bazagona (próximo a Malpartida de Plasencia, en dónde el aroma huele de cerca el ambiente de Monfragüe), sobre todo es para ir en primavera. Aquí hay zona floral de pinos y otra de encinas y alcornoques, en dónde los espárragos son más finos y con un sabor más dulce por así decirlo. Y por otro lado está La Jarilla (finca ubicada en las Casas de Belvís, dónde el Tajo deja su paso), que es un valle rocoso y lleno de encinas en su parte más alta y de arbustos (como la jara) en la parte más cercana al Tajo. En esta zona los espárragos son más gruesos y tienen un toque más amargo, además las esparragueras tienen pinchos por lo que la precaución es mayor por eso se recomienda la utilización de guantes. Estos últimos son para una estación pre-primaveral (que este año se ha adelantado a Enero).


Unas de las ventajas, que me ofrece este pasatiempo, no solo se reduce a disfrutar de una delicatese totalmente natural a la hora del almuerzo o de la cena, en donde nos podemos deleitar a partir de tortillas, sopas o revueltos realizado con los espárragos recogidos, sino también me sirve como un momento de reflexión en el que puedes respirar un aire limpio en un ambiente lleno de tranquilidad y de sonoridad en buena compañía.


Aquí adjunto unas fotografías de esta mañana en La Jarilla y el resultado de la recogida de espárragos.

  





domingo, 2 de enero de 2011

Los reyes existen...

Se aproximan los Reyes y todos esperamos a ver algún detalle debajo del árbol o en ese lugar que reservamos en estas fechas para dejar los regalos de las personas que están a nuestro lado. Pero también llegan las rebajas, un período importante sobre todo para adquirir aquel capricho que queríamos hace tiempo y obtenerlo a un precio más asequible de su coste real(sobre todo ahora en épocas de crisis).


Hoy desde aquí, quiero recordar que los Reyes existen, si, ya se que son los padres, ¿a quién no le han intentado quitar la ilusión que se tiene a edades tempranas, diciendo que los Reyes Magos son los padres?. Pero la pregunta es ¿Los padres son Reyes y  Magos a la vez?


La respuesta a esta pregunta, la tenemos en el pasodoble de una  chirigota que describe el esfuerzo que realizan los padres y familiares para poder obtener los regalos en ese día de la primera semana de Enero que está señalado en rojo en el calendario. Concretamente la agrupación en cuestión es Las Pito-risas cuyos letristas de la misma son Kike Remolino y Lolo Álvarez Seda.


Aquí dejo la letra de la canción y los videos de una versión de Ramoni de Cádiz y de la original cantada por Las Pito-risas.

Reyes que vais a traerle
a este chavalito.
No quiero engañarte picha mía
pero más bien te diría
que otra vez vienen cortitos.
Este año la playstation tampoco te llega,
cuando te levantes no te enfades,
porque puedes encontrarte,
el cocodrilo sacamuelas.
Cuando llegue el 6 de enero
se repetirá la historia,
pa los niños cacharritos,
y pa los más mayorcitos
pijamitas y colonias.
Ay lerelere, ...
Si tu supieras que Melchor
pa ponerte sus regalos
trabaja de sol a sol,
para un cacique adinerado.
Si tu supieras que Gaspar
por cumplir lo que tu sueñas,
limpia además de la suya,
no se cuantas casapuertas.
y el viejecito Baltasar,
pa dejar lo que ha dejao,
lleva tol año arañando
su paga de jubilao.
Puede que ahora comprendas
aquello que te contaron,
ya ves que los Reyes existen
y son verdaderos Magos,
y son verdaderos Magos.