.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Lluvia... ¡Tienes una carta!


Querida lluvia:
           
            Hoy te vuelves a dejar caer, quedando a la primavera en un lugar que no se merece. Pero tus gotas de agua sobre mi cabeza, me vuelven a hacer pensar, reflexionar y sobre todo recordar.

¿Los detalles son importantes en la vida de las personas?

Siempre recordamos a las personas, por la preocupación que han tenido con uno mismo, cuando a sabiendas de su situación, siempre han estado ahí, para lo bueno y para lo malo… los detalles son muy importantes a lo largo de la vida y que gracias a ellos, muchas veces han cambiado por completo una situación e incluso una relación.

La vida se compone de pequeños y grandes detalles, materiales e inmateriales. Lo material puede que sea importante para algunas personas, pues siempre que haces algún detalle material, lo haces pensando en lo que significan para la persona a quién va dirigido. Pero un detalle inmaterial te lleva mucho más allá, te lleva de tú sonrisa a la suya, de su voz a tú voz, de su corazón al tuyo... te lleva a su recuerdo. Son este tipo de detalles los que necesitamos, para saber si alguien está ahí.

Las gotas de lluvia siguen golpeando mi cabeza y me vuelven a preguntar: ¿Una excusa es un detalle?

Yo, lo tengo muy claro... me gustan las personas claras, sencillas y sinceras. Que hagan las cosas sin dudas, sin dar explicaciones, sin querer saber la razón o un por qué, con sus motivos y también sin ellos.

Yo, lo tengo muy claro... no me gustan tus excusas, cuando realmente la excusa que siempre tengo, eres tú…

A la espera de sus noticias, se despide atentamente...


Nacho Peña


domingo, 9 de marzo de 2014

Un día sin…, es un día perdido...


Charles Chaplin afirmaba que "un día sin risa, es un día perdido"  y no iba mal encaminado, pues la risa es la mejor cura para todos los males. Pero a lo largo de los días, muchos coincidirán conmigo en que muchas más cosas son necesarias, para ponerle la sonrisa de la que habla Chaplin a los días y a la vida.


            Normalmente nuestros días son pura rutinas, desde que te levantas hasta que te acuestas, por ello es fundamental buscar actividades diferentes, que te obliguen a desconectar por unos momentos de lo que te espera al día siguiente. Aunque parezca mentira, necesitamos elementos necesarios en nuestras horas vitales que nos hagan feliz, y que sin ellos todo sería más complicado.

En este caso, yo no percibo un día sin música, la música me alegra el alma para todo el día. No percibo un día sin poesía y sin reflexión, la poesía y la reflexión me hacen seguir vivo desde pensamiento hasta el corazón.

No percibo un día sin la libertad que necesito, sin bohemia, sin un abrazo, sin una mirada, sin un guiño, sin un rato de soledad, sin una sonrisa… todo esto y más, me da la confianza que necesito, y me ayuda a ser yo mismo.

 No percibo un día sin cosas que no se pueden comprar con dinero, y que son vitales para mi persona y que seguramente son fundamentales para la tuya.

Lo que si percibo es, que si no hago las cosas que quiero y que mi conciencia me transmite, al igual que Chaplin, ese día, será un día perdido…


martes, 4 de febrero de 2014

La imaginación, el ojo del alma


“Él que tiene imaginación, con qué facilidad
saca de la nada un mundo.”
Gustavo Adolfo Bécquer

René Magritte, El espejo falso (1935)
Siempre me ha gustado la pintura de René Magritte. El surrealista (aunque muchas veces su realismo es más que evidente) pintor belga, esconde en su obra algo especial, imaginario… que lleva al espectador a la reflexión, y le obliga a pensar y a descifrar la metáfora que esconde cada uno de sus cuadros. En este caso la ventana a nuestro mundo exterior lo apreciamos a través del ojo, que nos hacer percibir la realidad, en nuestro mundo imaginario interior.


¿Qué sería de nosotros sin nuestra imaginación?

La imaginación es la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento, las imágenes de cosas o hechos reales o ideales, una parte importante en nuestra vida, sin ella en algunos casos, todo sería mucho más complicado...

Hoy suena de fondo la música de Ennio Morricone, esta música me transmite mucho, me transporta a un clímax de auténtico relax. Me lleva de la imaginación al recuerdo, de mi sonrisa a la tuya... me consiente volar sobre las nubes del ojo de Magritte, a la vez que me pone el zapato para  mantener los pies sobre la Tierra. 

La imaginación te permite crear, viajar hasta el último lugar del mundo en tren, en avión, sin medio de transporte… solo y con ella. Te quita el miedo a hacer el ridículo, y a mi… hace sentirme especial cuando ella me mira y también me hace más fuerte cuando me roza.

No solo la imaginación te puede aportar cosas buenas. Si no controlas el punto imaginario de la realidad, te puede jugar una mala pasada, creándote un mundo interior del que no eres consciente.

Imagina, disfruta de la imaginación e intenta poner en práctica muchas veces lo que te dicta, ya lo dijo Julio Verne: “Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”.  

Después de imaginarmelo una y mil veces. Ahora viajo, con su sonrisa y la mía de la mano… 

lunes, 13 de enero de 2014

Un año más sabio...

Hace tiempo, que mi tiempo no me permitía escribir ni tan siquiera unas líneas de feliz año nuevo. Dejamos un año atrás, un 2013 lleno de nuevas experiencias laborales y personales (como siempre unas buenas y otras no tan buenas), pero siempre queda el recuerdo de haberlo vivido y sobre todo el aprendizaje que me ha aportado personalmente, el año ya pasado.

Hace unas semanas, dimos la bienvenida al 2014, y os la doy hoy, desde mi pequeño rincón con una frase que recibí y que quiero compartirla, por lo completo de su mensaje: “Que nunca les falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer”, ya que si falta algo de esto quiere decir que algo va mal. Estas son las cosas que no pueden faltar y que os deseo, para este año ya presente.

Y en lo referente a la cita anterior, mi proyecto (o proyectos) para este año, va ligado a uno de mis sueños, y todo con un punto de interés común que encierra mucha magia: la música.

Desde hace meses estoy inmerso en un proyecto personal de composición musical con arreglos para banda sinfónica, que espero terminar este año. Algo duro si nunca lo has hecho (como es mi caso) y algo satisfactorio por todo lo que aprendes durante el proceso y sobre todo cuando piensas que va dedicado a alguien especial. Es parecido a un embarazo, durante el trabajo ves como la composición va creciendo como una semilla, la cual a veces lleva muchos meses e incluso años de desarrollo y esfuerzo.  



Me despido con unos versos, extraídos del primer poema de Baile de Máscaras, un libro que me ha ayudado a aprender y a reflexionar durante este 2013. Su autor, el poeta extremeño José Manuel Díez:

Jamás será feliz quien no ha llorado,
quien no ha perdido el mar o acaso un puerto,
quien no ha tocado un cuerpo despidiéndose,
quien no ha saboreado la derrota.

Jamás será feliz quien no ha medido
la luz de su tristeza
en su esperanza.