.

.

miércoles, 5 de junio de 2013

Toma de decisiones...

“Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones.
 Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar,
incluso sin tener la seguridad o certeza
de que estás decidiendo correctamente.”
Paulo Coelho


Quizás muchas veces, una de las cosas más difícil que se nos presenta a lo largo de las horas, de los días, de los años, de la vida… es tomar una decisión.

La decisión es ese proceso por el que todo el mundo pasamos constantemente cuando ante una situación, se nos plantea una elección de posibilidades entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos nuestra vida tomando decisiones. Yo ahora mismo, acabo de tomar una decisión, al elegir este tema que he terminado publicando.

A la hora de tomar una decisión, lo primero que debemos hacer es organizar mentalmente las alternativas posibles con el fin de seleccionar aquellas, que tengan gran trascendencia o importancia para nosotros. La buena selección, nos llevará a dar un paso importante en la toma de la decisión, ya que tenemos que tener en cuenta que hay decisiones que tienen gran importancia en el desarrollo de nuestra vida y en el que muchas veces es muy complicado dar el paso que pone de manifiesto la sentencia elegida.

¿Cuántas noches nos hemos pasado sin dormir, por tener en mente la toma de una decisión que parecía fácil a simple vista?

Aquí es donde juega un papel importante la racionalidad, tenemos que encontrar una solución razonable y sobre todo satisfactoria para uno mismo, aún a sabiendas que no pueda ser bien recibida por terceras personas. Aquí es donde comienza la reflexión…

¿Cómo sabemos que la decisión tomada va a ser la correcta?. ¿Qué pasa, si resulta que la decisión que hemos tomado no es tan satisfactoria cómo esperábamos?

Tenemos que tener en cuenta, que muchas veces la decisión tomada es difícil de cambiar y su resultado no es el esperado. Lo importante es dejarse llevar por el sentido común, aunque en el futuro descubramos que la elección no es la adecuada, pero la peor de las decisiones es, no haber tomado una.

Los caminos no están definidos, detrás de cada decisión se esconde la incertidumbre que nos llevará a aprender cosas nuevas y a aprehender experiencias positivas y negativas de las que seguro sacaremos partido en el futuro.

Lo más importante es decidir por uno mismo, nunca dejar que nadie, decida por ti…