.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

Un invento olvidado...


Pequeña metralleta entre mis manos,
máquina de  matar con adjetivos,
máquina de escribir, arma del tiempo”.
Antonio Lucas
(Poeta y redactor cultural de El Mundo)




Hoy vuelvo a escribir sin escuchar tú melodía…

Recuerdo lo que hiciste por la transmisión de la cultura al verte apartada de nuestras vidas.

Recuerdo el sonsonete atronador al verte llena de polvo en aquella olvidada habitación.

Recuerdo aquel verano del 99 cuando pulsaba tus teclas a ritmo de corcheas y semicorcheas.

Recuerdo cuando recitaba en el colegio Underwood Girls de Pedro Salinas e imaginaba tu sonido.

Recuerdo que fuiste cambiada por ese relativo silencio que aporta el ordenador, quedando en el olvido.

Hoy vuelvo a escribir sin escuchar tú melodía…

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un rincón de Swing...

“La música no se hace, ni debe jamás hacerse
 para que se comprenda, sino para que se sienta”
Manuel de Falla

Es muy importante tener un rincón de reunión. De pequeños, muchos de nosotros teníamos ese lugar específico del colegio en el que más nos gustaba estar y el cuál utilizábamos para jugar, para charlar, para cantar… un rincón en dónde se creaba un gran ambiente social. Este rincón nos permitía poder expresar todo aquello que se nos ocurría e intentábamos llevarlo a cabo acompañados de amigos de viajes. Algo muy parecido nos transmitía Pablo Guerrero (cantautor y poeta extremeño) en la canción compuesta para el grupo Suburbano, "Mi Charco".


Aristóteles, ya afirmaba en su teoría social, que el hombre es social por naturaleza y necesita esa sociabilidad para poner en marcha sus pensamientos que se convierten en  ideas, esas ideas (por unas cosas u otras) se transformarán en sueños y finalmente estos concluyen convirtiéndose en realidad.

Concretamente, a finales de Noviembre y principios de Diciembre de aquel año 2008, y tomando como base el rincón que Lukas nos presta en su tienda de música, es dónde empieza a surgir la idea de montar una Charanga electrónica (debido a que la base de ritmo  despegaba a través de un altavoz) con amigos y gente allegada con un único fin, tomarse una cerveza acompañados por un pasodoble o una Samba Brasil con una miscelánea de sonidos extraídos del timbre de tres saxos altos, uno tenor, una trompeta, un clarinete, un violín, un acordeón, una flauta travesera y un trombón de pistones recién comprado…

Este grupo de amigos aficionados a la música, cada vez se iba ampliando con el paso de los meses, y sus  cabezas cada vez pensaban más… El rincón (que Lukas nos cedía en su tienda) pedía el acercamiento de inmediato con una propuesta que requería más seriedad, más ensayos y  mucho más estudio instrumental. La idea era formar una banda de Swing, (sí, una banda con ese estilo de música que Duke Ellington marcaba en las primeras décadas del siglo XX).

Y así fue como empieza a surgir la Luka´s Big Band, con más respeto que miedo nos pusimos manos a la obra con el fin de hacer realidad una propuesta original y novedosa e inculcar el swing en la comarca cacereña del Campo Arañuelo. Una banda llena de aficionados a la música swing (también al dixie, al pasodoble o a lo clásico). Pero lo más importante de la banda, es su composición, formada por amigos que comparten el mismo fin y que ensayan al compás de Hello Dolly, acompañados por unas cervezas los lunes y los martes de cada semana, para montar las obras que tanto esfuerzo cuestan y dirigidos por la batuta del un director que hacer a la vez la función de profesor, sin perder esa esencia de los comienzos  haciendo disfrutar la música de una  forma especial.

El sábado la Luka´s Big Band, debutó por primera vez fuera del arañuelo, era especial pues tocábamos fuera de nuestra casa, el lugar era Llerena (Badajoz). Tras tres horas de viaje, llegamos con más ilusión que  nervios, montamos los instrumentos, nos enfundamos los trajes de Chicos Swing y comenzamos a tocar y a movernos a ritmo de Dixie, de guajiras, de son… pero sobre todo a ritmo de swing, concluyendo con un exitoso espectáculo musical y rematando la faena al ritmo de chirigotas de Cádiz.

Una experiencia inolvidable, que hace posible recordar los inicios en aquel rincón en dónde comenzó la  ilusión…

(Adjunto enlace a página web y video de la actuación de San Miguel 2010 en Navalmoral de la Mata)