.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Un año que pasa... y otro que viene

Un año que pasa (y que nos hace más viejo) y otro que viene. Un año bueno para unos y malo para otros seguramente… lleno de crisis económica, de paro laboral, de pérdidas y de bienvenidas… pero un año lleno de historias, de anécdotas, de lecturas, de viajes, de blog… de música.


En lo personal satisfactorio por varios motivos. El primero fue mi primera entrevista como docente musical en la revista de tirada nacional Hola a principio del presente, hablando sobre los distintos beneficios que la música puede aportar en los niños, gracias a mi amiga y periodista Jara Expósito Lavallol, que culminó su período de prácticas con la publicación de dicho artículo. (Adjunto enlace)



Otra de la cosas que debo destacar fue mi nombramiento como funcionario de carrera, después de un año de duro trabajo (sobre todo con trámites que muchas veces te preguntas para que sirve lo de rellenar tantas hojas), cursos, inspecciones... que concluyeron con la aprobación del período en prácticas y la ejecución de dicho nombramiento.


Pero sobre todo, de todas las cosas me quedo con el resumen del verano, ya que fue la primera vez que crucé el charco acompañado de mi amigo Kike (que a la vez ejercía de traductor, debido a su gran dominio del habla anglosajona) poniendo de escusa la visita a nuestro amigo Álvaro que se encontraba estudiando ayí. Esta estancia fue una aventura única, recorriendo sitios que solo apreciaba en la películas como Las Vegas, Grand Canyon, Los Ángeles, San Francisco (incluida la prisión de Alcatraz) hasta culminar con la ciudad en la que más tiempo pisamos San Diego, sus playas, su gente... (queda pendiente un resumen de dicho viaje).


Os deseo que este nuevo año sea de alegrías, de experimentar cosas nuevas y buenas, de disfrutar de aquellas que el dinero no se pueden comprar y que son las más importantes y sobre todo que sea un año de  cumplir sueños…

¡¡¡FELIZ AÑO 2011!!!

martes, 21 de diciembre de 2010

El recuerdo de la Navidad...

“El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad”
Charles Dickens (Novelista inglés)

Prácticamente la Navidad está en la puerta de la esquina, ahora si estamos en Navidad, aunque los comercios la adelanten desde mediados de noviembre, cuando empiezan a engalanarse con los típicos motivos navideños, que muchas veces hacen perder la esencia en este ciclo del año.

Esta época festiva, para muchos comienza con la celebración del sorteo de la lotería de Navidad (en dónde se espera sacar un pellizquito, para solventar la crisis), los estudiantes tienen vacaciones y los maestros y profesores también (por la parte que me toca), los niños cantan villancicos por las calles pidiendo el aguinaldo al igual que los “rondaores” que desenfundan sus zambombas llenas de polvo, botellas y almireces y cantan al puro estilo tradicional (sobre todo en la zona norte de Cáceres, aunque cada vez menos), las zonas peatonales de pueblos y ciudades se llenan de luces que intentan ocultar el frío en sus brillos, llega el reencuentro entre amigos y familiares con sus comidas y sus cenas, la vuelta a casa…

Lo más importante de la Navidad no es solo esto que comento más arriba, lo importante ya lo describía Dickens tanto en la cita que expongo al principio del post como cuando el novelista inglés afirmaba que la época navideña hace que en muchos casos nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recordemos al abuelo sus alegrías de juventud, y que transporta al viajero a su chimenea y a su dulce hogar…

Pero aparte de esto, una de las cosas destacadas de esta época, son los recuerdos que te llegan en temperaturas mínimas, de aquellas personas importantes que faltan a nuestro alrededor y que en este período del año son más especiales, provocando estar cerca de ellos, con los buenos momentos y  recuerdos que dejaron.

Os deseo desde aquí que disfrutéis de una Navidad cargada de ilusiones y llena de recuerdos…



(Noche de Paz, versión del grupo extremeño de flamenco-fusión Alambiqueña del Oeste, con la voz de la cantaora flamenca Esther Merino).



domingo, 12 de diciembre de 2010

Cenando, dialogando y recordando...

“Amigos son aquellos extraños seres
 que nos preguntan como estamos
 y se esperan a oír la contestación”.
Ed Cunningham (Periodista americano)

Octubre del año 2005 es uno de esos meses y año que mantenemos en la retina, ya que para nosotros fue especial por muchos motivos, pero sobre todo por el comienzo de nuestro primer año de Universidad y por la llegada a la Residencia Universitaria San José,  en la que nos recibieron los veteranos haciéndonos correr en  calzoncillos por la parte antigua de Cáceres y esto era un entremés que nos marcaba la entrada a un mes duro de trabajos y novatadas. Pero sobrevivimos a ello.

Todos los años nos intentamos juntar para cenar en esta época prenavideña todos los amigos que coincidimos en la residencia y otros que son como si hubiesen estado en ella, aunque cada vez es más difícil reunirnos todos, ya que la mayoría de nosotros hemos terminado nuestros estudios  y estamos lejos de Cáceres en otros menesteres (unos trabajando, otros ampliando estudios o terminando proyectos...).

Ayer volvimos a cenar casi todos (ya que hubo algunas bajas, unas obligadas y otras menos obligadas) pero nos reunimos de nuevo otro año más. La de ayer fue una noche llena de emoción, de saludos, de abrazos, de besos, de risas, de alegría, de fiestas por discotecas que nos echaban de menos, en definitiva de recuerdos…


Una vez sentado en la mesa del restaurante, comenzamos a dialogar sobre nuestras vidas post universitarias e hicimos un repaso por las anécdotas universitarias, que siempre viene bien hacer una revisión y sacar la sonrisa que sientes al recordar ciertas cosas que creías haber olvidado… Todo esto acompañados por un sabroso solomillo, un apetitoso novillo argentino o de unas gustosas chuletas de cordero acompañado por un Peñascal y rematando con un coste de postres variados y un brindis al toque del licor…  


En el brindis se propuso que nos volviéramos a juntar el año que viene de nuevo y no se pierda la costumbre, pero alguién comentó “y dentro de cinco años…”, esperamos que se cumpla la propuesta.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Diálogo entre dos vecinos

La virtud no habita en la soledad: debe tener vecinos.
(Confucio- Filósofo Chino)

Es curioso pensar en el tipo de conversaciones que mantienen los vecinos que viven en un mismo portal e incluso en un mismo barrio. Hay muchos con los que no se tiene confianza, pero que demuestran interés por mantener un diálogo ameno cuando vas a por el pan, cuando estas recogiendo las cartas del buzón e incluso cuando subes con ellos en el ascensor (aunque hay personas más tímidas que les cuesta más y prefieren mirar para arriba y observar como pasan los pisos por el ascensor y no abren la boca hasta llegar a su nivel).

Los ejemplos de diálogos son muy variados. Unos hablan de lo que tiene para comer (sobre todo las mujeres), otros hablan de política e intentan arreglar el pueblo o el país con su amplia y extensa sabiduría, algunos explican los expertos que son cogiendo setas… pero el tema de conversación por excelencia es aquél que se ciñe al ámbito meteorológico.

(Aquí dejo un claro ejemplo...)

La vecina pregunta: - Hola ¿Vaya tiempo que hace hoy?

El vecino responde: - Ni que lo digas, menuda "pelona" cayó anoche, y hoy tiene que hacer unos 2 grados.

La vecina habla: - Este mediodía viendo el telediario, decían que iba a nevar, con este tiempo no se puede hacer nada.

El vecino contesta: - Como siga así, entre la crisis y el tiempo, no vamos a poder ni salir de casa…