.

.

martes, 30 de noviembre de 2010

El comienzo del carnaval

Para muchas personas, los carnavales se adelantan en el tiempo entre tres y cuatro meses, ya sea por que haya que acordar una idea y ponerla en efectivo para salir en el desfile de carrozas  o en otros casos como es el mío para preparar letras y acoplar músicas a la picaresca y crítica del carnaval en el concurso de murgas y chirigota, que cada vez decae más en Navalmoral.

En realidad, esos son los verdaderos carnavales, es la parte del carnaval dónde más se  trabaja pero también en la que más se disfruta, sobre todo a la hora de ver el resultado final de esa idea que era toda una incógnita y que en un principio no te convence mucho pero que después de tomar forma terminas emocionado.

Estos prematuros carnavales, comienzan en los ensayos de cada viernes para la peña Faratabailes (un grupo de amigos que pierden el sentido por el carnaval y más concretamente por las murgas y las chirigotas), en los que muchos de ellos resultan inolvidables y comienzan a salir las cosas (sobre todo cuando las cabezas pensantes de la peña se ponen en funcionamiento) que hacen de ese momento, un instante alegre y especial que se culmina con un recordatorio de letras y músicas cantadas años atrás.

Lo importante de un ensayo es aprovechar que no se pierda en el aire esa creatividad que surge a media noche cuando acompañados de una copa (o varias), se escuchan voces diciendo “a ver Félix como era esa letra”, o “ese acorde de paso que haces con la guitarra nos hace entrar mejor en el tono”, “vamos a cantarla otra vez, y tú haces ahora la voz aguda”… y así es como poco a poco van saliendo letras a compás de pasodoble y de cuplés.

A medida que pasa el tiempo, se irá moldeando la idea, e intentaremos buscar la gracia perfecta con su cadencia perfecta (musicalmente hablando).


Ya, estamos disfrutando del carnaval…
(Aquí dejo un video resumen de la actuación del año pasado)


lunes, 22 de noviembre de 2010

Con acento...

Luis Chamizo definía el Castúo como “el habla rural, castiza y mantenedora de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras”, es así como Chamizo describe el habla de los extremeños en los años 20, que queda reflejado en su libro El miajón de los castúos (La miga de pan de los extremeños) y que todavía en muchas partes se sigue conservando parte de él, como en la zona de las Hurdes o Sierra de Gata en la provincia de Cáceres y en la parte de Badajoz sobre todo en la zona cercana a Portugal.

Porque semos asina, semos pardos,
del coló de la tierra,
los nietos de los machos, que otros días
triunfaron en América.
                                                               Luis Chamizo (Versos extraídos del poema Compuerta)

Hace tiempo que soy un gran apasionado a la lectura en habla extremeño, concretamente desde que Don José (como quería que le llamásemos) nuestro maestro del último curso de Primaria nos acercó al castúo de la mano de Gabriel y Galán haciéndonos aprender de memoria unas de sus poesías.

Unas semanas atrás, fui a la librería y pregunté por curiosidad los libros que tenían en castúo, la dependienta se preguntaba, como alguién tan joven podía sentir gusto por un dialecto que cada vez es menos utilizado y me aconsejó que me llevara unos de los últimos libros editados en castúo, su autor es Javier Feijoo y su título El verbo extremeño, en el que Feijoo nos ofrece una obra teatral, en la que los actos están basados en las mejores poesías escritas en castúo por Luis Chamizo, Gabriel y Galán y por el mismo autor.

La casualidad fue cuando empecé a  leer el libro y encuentro que unos de los actos se basaba en esa poesía que Don José  hizo aprendernos, con el fin de que conociéramos lo nuestro más de cerca, aquello que cada vez utilizamos menos... el castúo.

La poesía de la que hablo es El Embargo de José María Gabriel y Galán. Una poesía que refleja un amor en el que el amado por salvar la vida de su amada, lo da todo lo que tiene hasta llegar a perderlo, menos lo que más valor sentimental tiene para él que es la cama en donde murió ella.
(Aquí dejo un fragmento de la misma).

¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí no hay dinero:
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando,
ya me está gediendo!





lunes, 15 de noviembre de 2010

El Instructor

Hoy buscando en la biblioteca de mi habitación he encontrado algo que hacía tiempo que llevaba buscando y que creía que había perdido. Se trata de un libro cuya edición data en  El Instructor un método de lectura globalizado que data 1902, más de un siglo. Su autor es Mateo Jiménez Aroca y la editorial Calleja.

Hoy he vuelto a apreciar el libro, le he abierto de forma cuidadosa, para evitar posibles daños, he ido pasando las hojas y parándome en donde consideraba más oportuno, ya que el libro va desglosado en 54 lecciones, cuyo contenido va desde la lectura de frases, pasando por una especie de catecismo y terminando con cuentos para niños.

Más que un libro es una reliquia que conservo todavía desde sexto de Primaria. Llegó a mis manos gracias a un compañero de clase. Cuando lo vi, me quedé tan entusiasmado cuando observe ese libro, y al verme como prestaba tanta atención, me lo regaló, explicándome que yo lo daría más utilidad a ese libro que él. Una cosa que me extrañó al considerar tal obra, como una obra vetusta, con la que quizás más de un bisabuelo o abuelo tuvo la oportunidad de aprender a leer a través de él.

Hoy tengo la oportunidad de enseñar este libro arcaico a mis alumnos en clases, con lo que se mostraban entusiasmados al observar su conservación, su color amarillento, su contenido… en definitiva, las formas más antiguas de aprender a leer.

Hoy  de nuevo he vuelo a recordar su esencia añeja.
(Aquí dejo unas imágenes del mismo y un teatro para niños que he considerado interesante)







viernes, 12 de noviembre de 2010

Vestido de Harapos

Hoy he decidido iniciar una novedosa experiencia en el mundo de los blogs, digo novedosa, porque nunca se me había ocurrido realizar algo relacionado con este mundillo a pesar de ser un gran admirador de muchos blogs de amigos, que plasman y nos transmiten a través del blog sus historias, sus poesías, sus cuentos... sus letras.


Vestido de Harapos, será algo familiar, personal y cotidiano realizado con la mejor intención. Ese rincón libre de la casa en el que se pueda compartir vivencias, historias, anécdotas... y a parte considerarlo como un lugar de encuentro con amigos y visitantes que se dejan caer y perder en este mundo de las palabras.


Finalizo este post inaugural con una frase del poeta méxicano Amado Nervo : “La libertad suele ir vestida de harapos; pero aun así, es muy bella, más bella que todas las libreas de oro y plata.”